No
hay progreso
La boca abierta del cocodrilo
Es la otra cara del Nombre del Padre
Pueden cambiar las caras
La boca
Sigue abierta!
La boca abierta del cocodrilo
Es la otra cara del Nombre del Padre
Pueden cambiar las caras
La boca
Sigue abierta!
El semblante del nombre del padre (no su función, aclaro) como Todo ser, Todo saber y Todo gozar es una cara estragante del padre, propia del patriarcado!
Es que el nombre del padre de ser metáfora del deseo materno en los primeros seminarios de Lacan también pasa a ser semblante, cuando Lacan en sus cuatro discursos redefine el complejo de Edipo. Y allí habla de un "funcionamiento excesivo" del padre que se efectúa a través de un signifificante amo compulsivo que "agita fantasmas mortíferos", este puede ser un Padre de la familia patriarcal. Un superyó obsceno y feroz.
"El amor al padre conduce a lo peor", dice Lacan, pero en el otro extremo, el rechazo de su función, no conduce a lo mejor.
No es que los psicoanalistas rebajemos el lugar de la función materna todo lo contrario El Deseo Materno es el capital libidinal que tenemos y sinó vamos al marasmo como comprobaba Spitz. Lacan planteo que los sujetos que no habían sido deseados por su madre tenían tendencias al suicidio.
Función lógica del Deseo Materno porque puede cumplirlo un padre, esta función. Primera metáfora de ese objeto niño que queda a merced como objeto y como falo de su madre. Y este exceso de madre puede llevar a no salidas y al aplastamiento de la subjetividad
Estamos en una época de decadencia del padre este es nuestro problema fundamental. Entonces aparecen intentos de retorno a la familia tradicional que estamos viviendo, esto ocurre no en función del nombre del padre, es en relación a la "ley de hierro" del discurso fascista de los Bolsonaro de hoy, son otros modos del retorno del rechazo de la función nombre del padre en lo social y colectivo. Es el retorno de la función superyoica del padre
Los que gritan ¡Basta de Padre!¡El patriarcado fue! ¡Dios ha muerto!, como lo hacen los movimientos feministas, por un lado tienen razón pero se olvidan que el mensaje nietzscheano es: ¡Hombres han matado a Dios y no se han dado cuenta de lo que han hecho!" Es un grito desesperado:
"¿Dónde
está Dios? Os lo voy a decir. Le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros
somos sus asesinos. Pero ¿Cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el
mar? ¿Quién nos dió la esponja para borrar el horizonte?"
Es que el patriarcado cae por el imperativo del
discurso capitalista! No por los movimientos de género que a veces son
instrumentados por él. Es otro discurso el que se instala como productor de
subjetividad . El discurso del amo antiguo que Lacan lo formaliza en el seminario
17 y luego el cambio de época que es la instalación del discurso capitalista
que lacan lo escribe en su conferencia de Milán. Estas dos escrituras muestran
que cambian los semblantes, el lugar del sujeto. Es un corte con el saber
inconciente!
Pero
ante este hecho que hay una decadencia paterna. Entonces el tema es que hacer?
Nos volvemos conservadores y tratamos de restaurarlo como piensa hacer
Bolsonaro con todos los efectos catastróficos que esto acarrea? O vamos mas allá?
Para ir más allá es importante darse cuenta que restaurarlo es imposible. Ir más allá del Padre es una propuesta de Lacan que implica el final de análisis. Hacer con la marca del goce residual una invención personal.
Por eso hay que separar patriarcado de función paterna! Puesto que la función paterna puede operar mas allá de las familias patriarcales en las parentalidades de la época. Y empezar a reordenar de otra manera el deseo con la ley.
ERNESTO PEREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario