EL DISCURSO CAPITALISTA
Acerca de la Conferencia de Milán de Jaques
Lacan
“Tal es el
espanto que se apodera del hombre
de descubrir la figura de su
poder,
que se desvía en la
acción misma que es la suya
cuando esta acción la muestra
desnuda.
Es el caso del
psicoanálisis”
Las referencias al discurso capitalista
podemos encontrarlas en Lacan en el seminario 16, 17, 18, también en el saber
del psicoanalista, en la conferencia sobre la experiencia del pase del 3 de
noviembre de 1973 y en radiofonía y televisión.
Pero es especialmente en su
conferencia de milán del 12 de mayo de 1972 donde escribe su matema. Vamos a
tratar de analizarlo.
$ S2
S1 a
En este discurso el lugar de la verdad
a sido totalmente distorsionado, “se trata del rechazo de la verdad del
discurso, se ha invertido el sentido del vector que conecta el lugar de la
verdad con el lugar del semblante, el agente repudia la determinación que recibe
de la verdad para pasar a dirigirla”(J.Aleman Cuestiones antifilosóficas en J.
Lacan)
Lacan realiza la inversión de los términos de la izquierda de su
matema, modificando así la escritura del discurso del amo. Ubica al sujeto en el
lugar del agente, creando una apariencia de falso Amo en tanto liberado de las
insignias identificatorias del S1 que podría comandar el discurso sin
determinación alguna. Hay un rechazo de la verdad del discurso y en vez de estar
determinado por ella la dirige, esto es central en la comprensión de este nuevo
aparato de tramitar goce. Es central porque explica la necesidad de Lacan de
crear un nuevo discurso para pensar el lazo social en la época, cuestión que
había comenzado a pensar con el discurso universitario.
La verdad ya no
es fundamento, no es develamiento, es una verdad instrumental, propia del uso
que hace de ella la ciencia pero puesta al servicio de vender y vender…
cualquier cosa.
Se trata de un discurso, ¿habría que seguir llamándolo así?
Lacan el 17 de mayo de 1972, es decir unos días después de su conferencia de
Milán, decía en su seminario XIX que llamó ....OU PIRE: “He aquí esto es ...o
peor. Esto no tiene fundamento, aunque se vea bien que es a ese punto que
debería ir el discurso que no fuese del semblante, pero sería un discurso que
terminaría mal, no sería de ninguna manera un lazo social, como es necesario que
sea un discurso” (Pág.102)
Lacan se planteaba un discurso límite del lazo
social. Entonces es discurso límite...lo que queda del padre a lo peor.
Entonces el llamado discurso capitalista distorsiona los lugares y las
secuencias que Lacan había planteado en su seminario XVII (“si parece fundado
que la cadena, la sucesión de letras de este álgebra, no se puede alterar,
cuando realizamos esta operación del cuarto de vuelta obtenemos cuatro
estructuras, no mas” Pág. 12), lugares y secuencia constituyentes centrales de
sus discursos.
De esta forma se forcluye el lugar de la verdad y se
establece una circularidad moebiana, donde no hay tope de imposible, es decir
donde no funciona la castración. Es decir si la verdad del Amo es la castración,
en este discurso el amo instrumenta la verdad a su gusto, sin castración. Los
efectos catastróficos de este discurso Lacan no cesa de señalarlo, y están al
orden del día: Segregación, depresión generalizada, y ambición
desenfrenada.
Lacan de todas formas en el Seminario de un Discurso que no
sería del semblante está buscando, paradójicamente, un discurso por fuera del
discurso del semblante, por fuera de sus cuatro discursos. Y esto lo empieza a
investigar con el ejercicio de la letra que está fuera de discurso. En su clase
del 17/03/71 escribe el discurso del amo con la flecha que conecta el lugar de
la verdad en forma invertida, y aclara que una vez que entramos en el estatuto
de la letra:
“es necesario que
salgamos de mis pequeños esquemas del año pasado…..(dibuja el discurso del amo
con la flecha de la izquierda invertida) He aquí el discurso del amo—dice—que se
caracteriza por tener una de las seis aristas del tetraedro rota. (se refiere al
punto de imposibilidad propio de ese discurso) ….se establece con la estructura
del discurso, precisamente en tanto que ella permanece en un cierto nivel de
construcción que es aquel tetraédrico con el cual uno no podría contentarse,
desde que hace surgir la instancia de la letra. Incluso porque uno no podría
contentarse con él, mas que si permanecen su nivel, siempre hay uno de esos
lados que hace círculo, que se rompe” (Pág., 69)
Es decir que
el esquema moebiano está siendo aplicado por Lacan a sus discursos que empieza a
llamar tetraédricos, para pensar la estructura que implique la instancia de una
letra de goce.
Entonces cuando un año después, escribe el discurso
capitalista piensa en un discurso por fuera del discurso del semblante, un
discurso que rompe el fantasma y conecta al sujeto moebiano con su letra de goce
ubicada como objeto técnico. Ahora la carta robada es un aparato
celular.
En esta representación de banda de moebius en el discurso, el
consumo frenético, insaciable de plus de goce, instaura un régimen de todo vale
para dilapidar el exceso. El discurso funciona en una continuidad sin
interrupciones. Es la metonimia de los objetos del mercado que tratan de
eliminar la barra de insatisfacción del sujeto, pero esto trae mas
insatisfacción, lo cual mueve el giro a de-mandar por mas.
Lacan refiere que
es en este sentido “un discurso bien astuto pero insostenible, es decir
destinado a estallar”.
Bien astuto porque se ha generado una conexión entre
plus de goce y plusvalía, pero en un aparato que no tiene límites. Por lo tanto
genera mas y mas objetos de consumo, y mas y mas plusvalía a las empresas, y mas
y mas incentivos a la tecnociencia para producir objetos. La conexión es entre
modo de producción capitalista, modo de producción científico, y modo de
producción inconciente.
El saber que en el amo antiguo pertenece al esclavo,
es expropiado en el discurso universitario que se transforma en saber de amo,
para transformarse en el discurso capitalista en saber maquinal, un saber con el
que ningún especialista puede competir.
Dice Lacan el discurso
capitalista…“Está para que eso marche sobre ruedas, eso no podría correr mejor,
pero justamente, corre tan velozmente hasta cosumirse, se consume hasta la
consunción”
¿Por qué este discurso
tan astuto estallaría? ¿Para quién es insostenible? Trataré de acercar una
respuesta posible, pero planteando desde el vamos que el estallido no es
dialéctico, es decir no se trata de ninguna contradicción superadora,
revolucionaria, como había planteado el materialismo dialéctico, muchas veces
criticado por Lacan. Aunque en su conferencia de Milán llega a decir “que si el
discurso analítico hubiese tomado cuerpo…sabrían tanto mejor lo que se necesita
hacer para hacer la revolución…naturalmente no hay que
confundirse….”
Me parece que habla de la subversión analítica
en relación al significante amo.
El capitalista es entonces un discurso sin
castración pero con entropía, se autoconsume, un exceso de ganancia que crea un
exceso de pérdida. Como en las toxicomanías un discurso marcado por la pulsión
de muerte y un imperativo superyoico de goce que lo lleva aceleradamente a su
consumición.
“Bueno, ahora no nos
vamos a sorprender de ver manifestarse algo cuando se introduce el significante
como aparato de goce, ver manifestarse algo que tiene relación con la entropía,
dado que allí donde se ha definido la entropía, es cuando se ha comenzado por
enchapar sobre el mundo físico este aparato significante, y no crean que
bromeo”
“De hecho es
solamente en ese efecto de entropía, en esa pérdida que el goce toma estatuto,
que se indica y es por eso que lo introduje de entrada con el término de
mehr-lus" de plus-de-gozar.
Es precisamente por ser percibido en la dimensión dé
la perdida que se necesita algo para compensar, sí puedo decir, lo que de
entrada es número negativo sobre lo que no sé qué ha venido golpear, resonar
sobre las paredes de la campana, qué ha hecho goce, y goce a repetir. Es
solamente esta dimensión de la entropía que hace tomar cuerpo a lo que es un
plus-de-gozar a recuperar. Es esta la dimensión de la qué sé necesita que el
trabajo, el saber trabajando, y como tal, en tanto que, lo sepa o no es muestra
en primer lugar del rasgo unario y, a continuación, de todo lo que va a poder
articularse de significante” (Lacan seminario 17 clase
5)
Esta entropía la podemos entender por dos lados: Del lado
del objeto y del lado del sujeto.
Del lado del objeto aparece incesante el
plus de goce con su brillo agalmático, pero al mismo tiempo el objeto basura a
descartar, propia de la polución de nuestra civilización, cuestión tratada por
Lacan en su Lógica del Fantasma (11/01/67).
Así la expectativa del que
consume se mantiene en conflicto por la velocidad con la que quedan fuera de
actualidad los objetos de su gula. Los objetos se anticipan en su oferta
achatando así el espacio del deseo y creando una demanda feroz articulada al
goce.
Por otra parte del lado del sujeto aparece el $ en tanto consumidor,
pero en tanto pueda comprar, sino ya no será sujeto y como “yo” (Seminario 16
clase 2) entrará a vender su fuerza de trabajo como mercancía, compitiendo con
los demás objetos técnicos en el mercado, y en esa dialéctica queda como
deyecto, como cualquier objeto que el aparato transforma en basura.
Ahora
bien, Lacan elucubra en la conferencia de Milán la posibilidad de un Amo menos
tonto, dice: “Si se hubiese hecho un trabajo, en la línea de freud, habría
habido quizá un lugar…en el lugar que el indica, es ese soporte fundamental
regido por estos términos: el semblante, la verdad, el goce, el plus de
goce…habría estado quizás mas allá de la producción, puesto que el plus de goce
es lo que es inducido por efecto del lenguaje….habría estado lo que es indicado
por el discurso analítico: es decir un uso un poco mejor del significante como
Uno”.
Aquí me parece encontramos una indicación precisa para cortar la
banda sin fin, un uso diferente del significante Amo, un uso diferente del
significante Amo como se desprende del psicoanálisis: Un Amo que no produce plus
de goce porque sabe que este es efecto del lenguaje en el cuerpo.
Lacan es
bastante pesimista en relación al futuro del discurso analítico, porque no cree
que tenga porvenir e incluso augura un discurso pestilencial puesto todo al
servicio del discurso capitalista, al plantear claramente que este está
destinado a estallar.
El discurso de la hipermodernidad presentado por
J.A.Miller en Comandatuba donde las mismas letras y los mismos lugares del
discurso analítico, pero sin conexión son interpretados, como objeto técnico en
el cenit del dominio capitalista y $ partido por los objetos del consumo, es
decir el discurso analítico convertido en pestilencial.
De todas formas
deja, a mí entender, alguna posibilidad abierta. Especialmente cuando en
radiofonía y televisión deja una esperanza de salida:
“Cuanto más santos hay, más se ríe, es mi principio,
véase la salida del discurso capitalista -lo que constituirá un progreso-, si
solamente no es para algunos”.
Subjetividad de la Época
Subjetividad de la Época
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
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