Un caso de trasvestismo
Vamos a presentar este caso que tiene que ver con
el tema de la perversión y el diagnóstico diferencial, ya que van a estar en
juego las tres estructuras clínicas. No sé si llamarlo caso ya que la
construcción de un “caso” implica el establecimiento de la transferencia,
cuestión que aquí no ocurrió porque el paciente abandona el tratamiento en las
entrevistas preliminares. Situación que suele ocurrir con cierta frecuencia en
la clínica de las perversiones: concurren cuando algo no anda bien con su
partenaire, y luego abandonan, lo llamativo es que el partenaire que no funciona
bien en este caso es su madre.
De todas formas es importante en el
diagnóstico no inducir una calificación moral ya que puede haber perversión y
normalidad, lo mismo que neurosis o psicosis y normalidad, “primero, hay
perversos normales; segundo, hay perversos considerados como anormales, es lo
mínimo; que si a partir del momento en que hay perversos anormales, hay también
gente para considerarlos como tales a menos que las cosas estén en el orden
inverso.”J. Lacan Sem 13 clase 22.
Lo normal es efecto histórico del discurso
del amo, a partir de aquí debemos reconsiderar el concepto de perversión y que
estatuto darle, ya que Freud si bien planteó la perversión generalizada para lo
humano en su estatuto inconciente, reservó, como lo hizo la psiquiatría, el
mismo término para referirse a los sujetos que se desvían de la meta sexual
normal.
Primera entrevista:
J.C. tiene 17 años en el momento de
la consulta. Viene acompañado de su madre quien comenta con gran ansiedad “que
no sabe que hacer con su hijo, que lleva una vida anormal, que así ella no puede
vivir y refiere directamente el problema: a él le gusta vestirse de mujer”.
Comenta que ella no lo deja, que de todas formas él lo hace y va a bailar con
ropa masculina pero que después se cambia y se viste de mujer
J.C. se
mantiene callado, casi indiferente, mirando atentamente cada detalle del
consultorio y al analista.
Cuando le pregunto a él si tiene algo que decir,
contesta que no y se mantiene en silencio. Su madre vuelve a tomar la palabra y
sigue diciendo “que así no puede vivir más, que esta situación la está
enfermando”
Propongo que en la próxima entrevista venga el paciente
solo.
Segunda entrevista:
J.C. es un adolecente afeminado, usa
pelo largo muy cuidado, lo mismo que todo su aspecto personal. Comienza diciendo
“Ahora mi madre sabe que soy travesti. Hace dos años me destapé y me empecé a
vestir de mujer, me gusta salir así, especialmente a bailar, pero a todos lados,
que me miren y se me acerquen por lo que soy”
“No me siento atraído por los
sexos. Lo que quiero es transformarme en mujer, incluso pienso en
operarme”
“Yo vengo por mi madre no por mí, yo no quiero cambiar, estoy bien
así. Quiero que ella no sufra, me angustia que diga todo el tiempo que no puede
vivir así”. Cuenta que es el menor de tres hermanos, que vive con su madre y el
hermano de 23 años, y que su hermana mayor vive en el piso de arriba.
Cuando
le pregunto por su padre dice: “no sé nada”. Le vuelvo a preguntar, como se
llama, si vive: “no sé, no sé”, me vuelve a repetir. Llegado a este punto le
digo que averigüe de su padre para la próxima.
Tercera
Entrevista:
Llega puntualmente con un aspecto seductor, al igual que las
anteriores entrevistas y dice: “Estuve averiguando como ud. me pidió. Según mi
madre perdí a mi padre a los tres años. A partir de ese momento dormí con ella
hasta más o menos los 12 años. Mi madre es bellísima, me encantaba salir con
ella a caminar y hablar de todo, siempre fuimos muy amigos y salíamos juntos a
todos lados hasta ahora”.
Vuelvo a retomar el tema del padre y entonces saca
una foto y me la muestra: “me la dio mi mamá”. “Me contó que se llamaba Jesús y
después de su muerte me llevaba al cementerio”
Noto que en la foto está
aparentemente el padre con su hijo -que es él- de la mano, entonces le digo:
“qué raro que haya olvidado tantas cosas” y J.C. responde: “Mire, no insista, él
no significa nada para mí, es un tema cerrado”, desvía la vista y se pone a
mirar por la ventana en silencio, pero como en pose para ser visto.
La
angustia era así taponada con su posición narcisista, como un artista que busca
el mejor ángulo para ser mirado.
Cuarta entrevista:
J.C. llega
sonriente y seductor, desenvuelto con los movimientos de su cuerpo, y dice
“antes no era así, era vergonzoso y retimido, porque a los 7 años se me cae una
pared encima de una pierna, tuve que repetir, me dejó una marca. Me escondía de
tímido y me quedaba desde afuera espiando a los demás”.
Entonces pregunto:
¿Recuerda qué miraba? “Me quedaba mucho tiempo mirando especialmente cómo mamá
se vestía y se arreglaba. En varias oportunidades me puse frente al espejo y me
maquillaba, me ponía también su ropa, lo más excitante era su ropa interior y la
de mi hermana 1. Esto luego a partir de los 12 años se hace habitual, casi
cotidiano. Sentía mucho placer al hacerlo. Lo más importante era vestirme de
mujer, travestizarme, todavía no soy mujer-mujer, pero pienso en viajar a Chile
para operarme y agregarme pechos y nalgas.”
“Por ahora no me interesan los
muchachos, después veré. Nunca tuve relaciones sexuales con nadie, no me
interesa”.
¿Esto de la operación, por qué piensa Ud. que todavía no se
decidió a hacerlo?
“Es por mi madre, ella sufre del estómago y de alta
presión, y una vez por un problema con mi hermano tomó pastillas.”
“Recuerdo
que a los 12 años me enamoré de una chica del barrio de mi misma edad y mi madre
me obligó a dejarla, porque el ambiente donde ella vivía decía que era muy malo,
perjudicial para mí. A partir de aquí yo me dije por qué no puedo ser un
travesti y comencé a construirme como tal.”
Comentarios y reflexiones
sobre las entrevistas:
1º entrevista: Demanda de la Madre. Diag.:
travestismo
2º entrevista: Diag.: Travestismo heterosexual, homosexual o
narcisista?
Demandas: neurótica, quiere saber del goce
psicotica,
quiere el ste. forcluído
perversa, sabe del goce y demanda adecuación (la
madre no se adecúa)
3º entrevista: “Mi madre es bellísima”: ideal de la
madre
“Mi padre no existe”: ¿represión, renegación o forclusión?
El objeto
mirada como sostén2
4º entrevista: Ser “mujer-mujer” (empuje a La Mujer:
¿psicosis?)
“Travestizarse”, "me empecé a construir como
mujer"
Castración, (escena de la pared)
Mirada como fetiche, (sostén de la
identidad?)2
Discusión del
Diagnóstico Diferencial
Para plantear el diagnóstico diferencial,
debemos poner el repudio de nuestro paciente hacia el padre en el centro del
problema. ¿Represión, renegación o forclusión?.
En primera instancia podemos
decir que lo que J.C. retiene del padre es lo muerto, el cementerio, su nombre
que lo coloca como Jesús crucificado, sometido al Otro.
Pero esto, lo debemos
entender por el lado de la represión - ¿Se trata de una histeria masculina que
ha reprimido el odio al padre, y su Ceremonia ante el Espejo es un acting? Por
otro lado, en el accidente que relata haber tenido a los 7 años (esa pared que
se le cae encima) ¿podríamos ubicar allí la irrupción del acontecimiento de la
castración y el juego permanente de la mirada como la manera de instituir un
objeto-fetiche para eludirla, renegarla?
¿O allí se comienza a sostener, en
un rasgo de perversión, su precaria identidad señalada por la forclusión?
La
función de la mirada es estructurante durante las entrevistas, constantemente se
pone en pose para ser mirado, como un artista que busca el perfil que lo
favorece. Trata de capturar la mirada del Otro para constituir su imagen que
siempre intuye ideal. Ceremonia del espejo: Mirar-mirarse-ser-mirado, recorrido
de la pulsión escópica donde se anudan objetos (polvos, cremas, corpiño,
bombacha). Ceremonia secreta donde captura en un instante esta imagen ideal:
“sentía verdaderamente placer".2
En las entrevistas refiere que lo más importante es
“travestizarse”, vestirse de mujer, llegar a operarse y agregarse pechos y
nalgas. Esto con inyección de siliconas que ha realizado. -Es un hecho que esta
patología avanza con el desarrollo de la ciencia, cirugías estéticas que se
practican según la oferta del mercado, lo cual posibilita técnicamente la
transformación corporal, según cada cual, y la legislación que en algunos
lugares avala este acto- “Travestizarse”, verbo que deja traslucir su posición
subjetiva, pues dice no interesarle los muchachos porque todavía no se considera
mujer-mujer.
“Todavía no se considera Mujer-Mujer”. Punto donde el narcisismo
se instala constituyendo la identificación a La mujer. Pero esto corresponde a
lo que Lacan señala como Empuje a La Mujer, que puede ser clave en el
diagnóstico de psicosis no desencadenada,3 O puede tratarse de un Travestismo declarado con un síntoma
transexual que sostiene como provocación, y en este caso estar castrado es una
imagen que arroja al otro para su división.4
Podríamos decir que si bien el perverso sabe del objeto
de su goce, no por eso ha logrado la felicidad, aparece la inadecuación al
objeto, porque este está perdido, y su sustituto, el fetiche, es solo eso, un
sustituto, y entonces aparece la idea de no haber llegado a ser
Mujer-Mujer.
Con respecto del pasaje al acto de la operación de su pene,
que él lo tomaba seriamente, no se trataba de una provocación y es aquí donde el
sujeto choca con el sufrimiento de su madre. Una madre que le plantea un
conflicto, porque si bien ella se opone concientemente a esta transformación, es
ella la que lo ha llevado a esta posición. La madre obliga a JC a dejar a la
chica de la cual estaba enamorado (según contó en otras entrevistas). Aquí
termina con su actitud de cerrar una puerta tal vez al camino heterosexual,
porque si bien su posición fetichista es evidente, esto podría corresponder,
como Freud lo plantea, con la heterosexualidad.
Freud en su artículo sobre el
Fetichismo refiere lo siguiente: "adviertase ahora qué función cumple el fetiche
y qué fuerza lo mantiene; subsiste como un emblema del triunfo sobre la
castración y como salvaguarda contra esta, además le evita al fetichista
convertirse en homosexual, pues confiere a la mujer precisamente aquél atributo
que la torna aceptable como objeto sexual".5
En nuestro caso, la muchacha que la madre prohíbe,
tenía el pelo “deslumbrante" como a él le gusta. Su madre poco tiempo después de
esta prohibición lo abandona, comienza a salir con un hombre, con quien sale
también en la actualidad. Este abandono lleva al sujeto a la ceremonia del
espejo, a la ropa de mujer, a “trasvestizarse”, como una manera de retener a su
madre, y a pensar en la operación. Durante las entrevistas no toleraba los
silencios y se defendía tratando de incomodarme, hacía algún ademán y preguntaba
cómo lo veía.
Identificado a la mujer-madre-fálica que él encarnaba, su
cuerpo entero era el fetiche sustituto del falo materno.
Oscar Masotta
hablaba de perversiones del lado del padre (sadismo masoquismo) y perversiones
del lado de la madre, y ahí ubicaba especialmente el fetichismo y el
travestismo.6.
Pero en nuestro caso podríamos decir que él sostenía un
empuje a La Mujer que cada vez le pedía más, es decir, el sacrificio de su
pene.7
Habría que plantear que a primera vista parece paradójico
que alguien identificado al falo materno busque la castración, pero aquí aparece
la relación con El Goce del Otro, porque queda claro que J.C. se presta al goce
de su madre, ella es la que sufre por él.
El goce del Otro implica la
exclusión del falo, de ahí ese sacrificio como en el mito de Cibeles y Atis.8 En nuestro caso aparece una madre que lo abandona y es en
esta etapa donde él piensa en operarse. Operación simbólica como plantea C.
Millot en su libro Exsexo, que hace las veces de suplencia en las estructuras
psicóticas.9
“Y entonces, les señalo algo que se llama Sex And
Gender; es en inglés. Es de alguien llamado Stoler. Es muy interesante leerlo
desde dos puntos de vista, en principio porque eso se da sobre un tema
importante, el de los transexualistas, un cierto número de casos muy bien
observados con sus correlatos familiares. Ustedes saben quizá que el
transexualismo consiste precisamente en un deseo muy enérgico de pasar por todos
los medios al otro sexo, aunque fuese haciéndose operar, cuando se está del lado
masculino. Este transexualismo con las coordenadas que allí están, les hará
aprender muchas cosas, porque son observaciones por completo utilizables.
También aprenderán esto: el carácter completamente inoperante del aparato
dialéctico con el cual el autor de este libro trata esas cuestiones, y que hacen
que surjan las dificultades que encuentra para explicar todo eso. Una de las
cosas más sorprendentes es a falta de toda guía que elude completamente la
[fase] psicótica de esos casos, como jamás escuchó hablar de la forclusión
lacaniana, esto explica muy rápidamente y muy fácilmente la forma de esos casos”
Lacan Sem XVIII
En este punto de desinterés, se interrumpen las entrevistas,
tal vez cuando se entera que su madre estaba mejor, porque a su vez había
iniciado un tratamiento.
Conclusión:1) Pensamos que el transexualismo
es un síntoma que puede aparecer en las neurosis (casos de histeria masculina),
en las psicosis (un empuje a La Mujer que verifica la ausencia del Ste del
Nombre del Padre) y en las perversiones (cuando su acto divide al otro); lo más
común es en estas últimas estructuras clínicas.
2) Existe una diferencia
fundamental entre el travestismo neurótico, psicótico y el perverso.
En el
travestismo psicótico lo que se perfila justamente es la relación narcisistica y
el empuje a La Mujer, es decir piden la transformación quirúrgica. No viven
delirantemente su transformación en mujer como Schreber, sinó que el empuje a La
Mujer es una voluntad quirúrgica.
En las histerias masculinas que pueden
llegar al travestismo es algo que últimamente se ha llamado transformismo.10
En los casos perversos suelen tener una salida
homosexual o heterosexual como las memorias del Abate Choisy “Vestido de Mujer”,
pero es estos casos la sorpresa de dividir al otro partenaire está en el centro
de lo que es gozoso.11
El efecto sorpresa para los partenaires tanto varones
como mujeres de la presencia del pene es lo que les produce exitación. Y en este
concepto que Lacan elabora especialmente en Kant con Sade encontramos el núcleo
de la estructura perversa, más allá de cualquier moralismo, es decir a aquel
sujeto identificado con la ley obsena que como voluntad, goza con la angustia
del otro.
En los casos, como el presentado, donde hay una perversión, que
es aspirada por un empuje a La mujer, como travestista con una certeza
transexual, podemos, pensar que el goce del Otro se impone al sujeto y puede
pasar el umbral y llegar a operarse. En Otros casos pueden aparecer fenómenos
elementales. O pasajes al acto donde pueden operarse o producir alguna
mutilación, como manera de acotar la intrución del goce Otro.
Tres etapas en la evolución de este caso con rasgos de
perversión:
1) Voyerista-Fetichista: Que va de los 7 años con el
acontecimiento traumático, luego de la muerte de su padre, hasta los 12 años en
que su madre le prohíbe salir con esa muchacha. Etapa de espiar especialmente a
la madre y a la hermana.
2) Travestista: de los 12 años que comienza a
vestirse cotidianamente como mujer Ceremonia del Espejo que coincide con
abandonar la cama junto a su madre.
3) Transexualista: Que se inicia cuando
su madre lo deja y comienza a salir en pareja con un hombre, es allí donde se
desencadena la idea de operarse.
Pensamos que este paciente presenta una
estructura muy narcisista que sostiene su identidad muy precariamente con una
relación muy simbiótica con su madre. Podríamos ubicarla en un eje imaginario.
Que con cada ruptura de la misma, es decir cada introducción de un tercero,
provoca el desencadenamiento de rasgos de perversión muy severos que le permiten
mantenerse estabilizado y evitar su descompensación psicótica.
Sostener un
síntoma transexual es la expresión de un empuje a "La Mujer" cada vez más
imperioso, porque como plantea Lacan refiriéndose a Schreber “por no poder ser
el falo que falta a las mujeres, ser La Mujer que falta a los hombres”.12
Bibliografía:
1 *J. Lacan. Seminario 4. Clase 16: “Por el contrario, estar
sorprendido corresponde también a un descubrimiento inesperado. Quienes asisten
a mi presentación de enfermos han podido comprobar en uno de nuestros pacientes
transexuales, que nos la describió, el carácter verdaderamente desgarrador de la
dolorosa sorpresa experimentada el día que, por primera vez, vio a su hermana
desnuda.”
2 *J. Lacan. Semiario 4. Más bien se trata de algo detrás de lo
cual el sujeto se centra. Se sitúa, no ante velo, sino detrás, es decir en el
lugar de la madre, adhiriéndose a una posición de identificación en la que esta
tiene necesidad de ser protegida, en este caso mediante una envoltura.
Esto
nos da la transición entre los casos de fetichismo y los casos de travestismo.
La envoltura no es como el velo, sino una forma de protección. Se trata de una
égida con la que el sujeto se envuelve, identificado con el personaje
femenino.
3 *J. Lacan. Seminario
18. Y entonces, les señalo algo que se llama Sex And Gender; es en inglés. Es de
alguien llamado Stoler. Es muy interesante leerlo desde dos puntos de vista, en
principio porque eso se da sobre un tema importante, el de los transexualistas,
un cierto numero de casos muy bien observados con sus correlatos familiares.
Ustedes saben quizá que el transexualismo consiste precisamente en un deseo muy
enérgico de pasar por todos los medios al otro sexo, aunque fuese haciéndose
operar, cuando se está del lado masculino. Este transexualismo con las
coordenadas que allí están, les hará aprender muchas cosas, porque son
observaciones por completo utilizables. También aprenderán esto: el carácter
completamente inoperante del aparato dialéctico con el cual el autor de este
libro trata esas cuestiones, y que hacen que surjan las dificultades que
encuentra para explicar todo eso. Una de las cosas más sorprendentes es a falta
de toda guía que elude completamente la [fase] psicótica de esos casos, como
jamás escuchó hablar de la forclusión lacaniana, esto explica muy rápidamente y
muy fácilmente la forma de esos casos, pero ¡qué importa!.
4 *J. Lacan. Semiario 11. Clase 14: “El próximo día retomaré a lo
que he llamado estructura de la perversión. Se trata propiamente hablando de un
efecto inverso del de la fantasía. El sujeto se determina a sí mismo como objeto
en su encuentro con la división de la subjetividad” $----->a para la fantasía
neurótica, a----->$ para el fantasma del perverso
5 *S. Freud. Sobre el
Fetichismo. Obras Completas
6 *Oscar Masotta. Ensayos Lacanianos. Edipo Castración y
Perversión
7 *J. A. Miller. Matemas
1. Des-sentido para la psicosis. “Aquí he tenido que oponer la forclusión del
Significante del Nombre del Padre y la forclusión del Significante de La Mujer.
Son antinómicos. En el examen de la psicosis buscad LaMujer en el sujeto. Es el
estigma clínico mas seguro de la forclusión del Nombre del Padre”.
8 *Cibeles y Atis.
Diccionario. En la mitología griega, son personajes que reflejan este fenómeno:
Cibeles, y Atis. Gran diosa madre de Frigia, Cibeles fue honrada en todo el
mundo antiguo al punto de ser confundida con Deméter, la madre de todos los
dioses. Su amante Atis era a la vez su hijo y su compañero. Cuando quiso
casarse, ella lo volvió loco: él se castró y después se dio muerte. Ésta es la
razón de que los sacerdotes de la diosa fueran eunucos.
9 *Exsexo. Ensayo sobre transexualismo. C. Millot: “Se podría
situar el recorrido transexual de la siguiente manera: a falta del anudamiento
por medio del Nombre del Padre, R S I estarían libres de no estar anudados por
un cuarto, que consiste en la identificación del sujeto a La Mujer. Pero este
cuarto solo mantiene unidos I y S. Lo Real en cambio, no queda anudado, y la
demanda del transexual consiste en reclamar que en ese punto se produzca la
corrección que habría de ajustar lo Real del sexo al nudo I y S. El síntoma
transexual tendría así una función estructural, análoga a la que Lacan atribuye
a la escritura para Joice”.
10 *J. Lacan. Seminario
4. Clase 10: “En el travestismo, el sujeto se identifica con lo que esta detrás
del velo, con el objeto al que le falta algo. Los autores lo han visto en el
análisis, sin duda, y lo dicen en su lenguaje —el travestido se identifica con
la madre fálica, en la medida en que esta, por otra parte, vela la falta de
falo.
Este travestismo nos lleva muy lejos en la cuestión que nos ocupa. Por
otra parte, no hubo que esperar a Freud para abordar la psicología del vestido.
En todo uso del vestido, hay algo que participa de la función del travestismo.
Si la percepción inmediata, corriente, común, de la función del vestido es la de
esconder las pudenda, la cuestión debe complicarse un poco a ojos del analista.
Bastaría con que alguno de los autores que hablan de madre fálica quisiera darse
cuenta de que significa lo que dice. Los vestidos no están hechos tan sólo para
esconder lo que se tiene, en el sentido de tener o no tener, sino también para
esconder lo que no se tiene. Una y otra función son esenciales. No se trata
siempre y esencialmente de esconder el objeto, sino también de esconder la falta
de objeto. Es una simple aplicación, en el caso de la dialéctica imaginaria, de
algo que demasiado a menudo se olvida, a saber, la presencia y la función de la
falta de objeto”
11 Vestido de Mujer. Memorias del abate Choisy (El deseo de
cambiar de sexo existió desde mucho antes de la creación del término
"transexualismo", como lo demuestra la historia del abate Choisy (1644-1734),
quien vestía ropa de mujer y se hacía llamar condesa, pero mantenía relaciones
sexuales con las muchachas del lugar)
“ La observación que es aquella
etiquetada por Jean Genet de que hay siempre en el ejercicio del acto perverso
un lugar donde el perverso sostiene por mucho que sea, ubicada la marca de lo
falso. Les aconsejé volver a partir de ahí. Les aconsejaré hoy una lectura, que
es una lectura para todos, por otra parte, que las aconsejo a todos y que les
permitirá una ilustración muy simple y muy convincente de lo que estoy
diciéndoles, de que es necesario partir del hecho de que la perversión es
normal.
Dicho de otro modo, que en ciertas condiciones eso puede no ser
trabajo en absoluto, mediante lo cual este libro, que me tomo el cuidado de
pasar por lo librería, para que ustedes vean que existe y yo no recordaba ya que
había sido imprimido en el Mercurio de Francia, muy recientemente, por otra
parte gracias a lo cual ustedes pueden verlo, que se llama: Las memorias del
abad de Choicy vestido de mujer, léanlo mediante lo cual ustedes verán dónde
está el sano punto de partida concerniente al registro de la
perversión.
Ustedes verán a alguien no solamente totalmente a sus anchas en
su perversión, y esto de cabo a rabo, lo que no le impidió ser alguien que llevó
una carrera lograda en el respeto general, recibir todas las marcas de la
confianza pública, incluso real, y escribir con una perfecta elegancia un
informe de cosas que en nuestros días nos pondría, literalmente la cabeza al
revés y nos empujaría, incluso, a hacer cosas tan exorbitantes como un peritaje
médico legal sin contar el descrédito que recaería sobre el alto clérigo, no
obstante, muy conocido por ser particularmente experto en esas prácticas,
mientras que en nuestros días se cree forzado a disimular esas cosas que no son
signos sino de una relación sana y normal a las cosas fundamentales.”J.Lacan Sem
13 clase 22.
12 *J. Lacan. De una
cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. “Sin duda la
adivinación del inconsciente ha advertido muy pronto al sujeto de que, a falta
de poder ser el falo que falta a la madre, le queda la solución de ser la mujer
que falta a los hombres”.
Subjetividad de la Época
Subjetividad de la Época
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
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