Al ente le es necesario el tiempo
De hacerse para ser.
Ese “necesario el tiempo” es el ser
Que solicita del inconciente para retornar
Cada vez que lo necesitara,
Si necesitara tiempo.
Puesto que entended
Que yo juego con el cristal de la lengua
Para refractar con el significante
Lo que divide al sujeto
J. Lacan Radiofonía y Televisión
Jugar con el cristal de la lengua es una propuesta de Lacan para los analistas que implica que el inconciente trabaja en ese borde donde la lengua toca lo real.
Esto en su enseñanza es metodología, porque en sus seminarios constantemente juega en su lengua, la francesa, produciendo equívocos que se transforman en conceptos.
Recordar: Histeria-historia, Les noms du pére, Synthoma, y Lalengua, nada mas como ejemplos de un trabajo que se extiende a lo largo de todos sus seminarios.
Es que la etimología es utilizada como un efecto de ese cristal. “Observen que sólo hago intervenir la etimología como sostén del efecto de cristal homofónico”. (Radiofonía y Televisión. Pág. 48)
Jugar con el cristal es una metáfora para pensar. Es una idea que tiene cuando está dictando el seminario XVII, el reverso del psicoanálisis para explicitar nada menos que en nacimiento del Amo, significante primordial del inconciente. Así como la luz refracta en un cristal y cambia su policromía y su dirección, en el saber que no se sabe, saber en lo real, las letras de cada lengua giran, en calidoscopio podríamos decir, y de acuerdo a ese giro se hacen "ser" de significantes.
Porque nadie sabe lo que sabe la lengua, un saber que juega con la homofonía y la homonimia, de lo que está escrito y no se sabe. Se elucubra saber y sentido, se goza sentido.
Entonces hay un saber que no se sabe, los múltiples caminos escritos en el cuerpo que Lacan en el seminario del Envés llama S2, cristal de la lengua en el cuerpo, allí se elabora goce, y allí se elabora el ser.
Pero también jugar con el cristal de la lengua permite la interpretación. Juegos contingentes con el corte significante, que arman lo que tenemos de ser y juegos significantes que deshacen el ser.
El significante amo del discurso del amo, que Lacan homologa al discurso del inconciente, surge de ese equívoco de la lengua, nos dice: “Este amo ¿sería simplemente el mas fuerte? Ciertamente no es esto lo que inscribe Hegel. La lucha de puro prestigio con riesgo de muerte pertenece todavía al reino de lo imaginario. ¿Qué hace al amo? Es lo que indica la articulación que les doy del discurso. Juega lo que denominé, en otros términos, el cristal de la lengua.
Metre, metre a moi-meme (Serme a mi mismo, homofonía entre m´etre y maitre) De aquí surge el Sinifiant-m´etre.” (Seminario XVII, Pág. 164)
Como vemos hace derivar el S1 no del poder, ni del reconocimiento imaginario del puro prestigio, sino del cristal de la lengua.
El saber nos dice Lacan es anterior al significante amo y surge de un juego de la lengua, este significante luego embraga sobre el mismo saber para ordenarlo, explotarlo, a veces hasta “agitar fantasmas mortíferos” (Sem XVII. Pág. 114)
Es decir el Nombre del padre está armado como un síntoma. Es que el S1 de cada sujeto, lo que lo hace ser en su inconciente, surge de la contingencia de un equívoco, Giro de la letra en litoral con lo real de donde surge, produciendo efecto de sujeto. Es decir hace el ser siempre en falta. Por éste motivo el cristal de la lengua es ubicado por Lacan en el punto último donde la roca de la castración anuda al sujeto.
“Que en archivo de la significancia aquí en juego de la castración sea depositado el efecto de cristal que toco: La guadaña como fallo del tiempo” (Radiofonía y Televisión Pág. 50)
Pero así como el ser es efecto del cristal de la lengua, también lo es el des-ser, puesto que la interpretación juega allí su papel. “Es justamente como falsa (fallida, faltante, fallecida) digamos bién caída, que una interpretación opera de través, a saber: donde el ser se hace con el lapsus linguae” (Ídem. Pág. 48)
Como vemos es en el mismo lugar de las “amarras del ser”, como diría Lacan en la “Instancia de la letra en el inconciente”, donde juega el cristal de la lengua tanto para producir efecto sujeto sostenido en una identificación amo, como para producir su caída.
Para lo cual nos invita para al reverso del Amo de la identificación, es decir el discurso analítico que tiene como producción un S1 menos tonto.
Estas ideas alrededor del cristal de la lengua es lo que mas adelante Lacan va conceptuar como “Lalengua” jugando nuevamente con ese cristal de letra y de goce en el cuerpo.
Así en el Seminario XX plantea:
“para el ser que habla, el saber es lo que se articula. Se hubiese podido reparar en ello desde hace la mar de tiempo, pues cuando se trazaban los caminos del saber, ¿qué se hacía si no articular cosas y, desde hace mucho tiempo, centrarlas en el ser? Y es evidente que nada es sino en la medida en que eso se dice que es.
Llamo a eso S2. Hay que saber oírlo, ¿es dos, de veras, habla eso de ellos? (¿est-ce bien d'eux que ça parle? Homofonía entre dos y ellos). Por lo general, se enuncia que el lenguaje sirve para la comunicación. ¿Comunicación a propósito de qué, debemos preguntarnos, a propósito de cuáles ellos? La comunicación implica la referencia. Sólo una cosa está clara: el lenguaje no es más que lo que el discurso científico elabora para dar cuenta de lo que yo llamo lalengua.
Lalengua sirve para otras cosas muy diferentes de la comunicación. Nos lo ha mostrado la experiencia del inconsciente, en cuanto está hecho de lalengua, esta lalengua que escribo en una sola palabra, como saben, para designar lo que es el asunto de cada quién, lalengua llamada, y no en balde, materna.”
A continuación define el inconciente como una elucubración de saber sobre Lalengua. Es decir lo que en el seminario XVII era el cristal homofónico que trabajaba como saber de goce en el cuerpo del esclavo, en el Seminario XX se llama: “Lalengua”
El Discurso del amo es una elucubración de saber y de ser, armados en el cristal de Lalengua.
“El Uno encarnado en lalengua es algo que queda indeciso entre el fonema, la palabra, la frase, y aún el pensamiento todo. Eso es lo que está en juego en lo que yo llamo significante-amo. Es el significante Uno”. (Seminario XX)
Lalengua es la lengua materna en la medida que allí se encarna el significante amo de cada lengua, es decir, lo que se introduce en el cuerpo, que implica una manera de gozar y de producir el ser.
Ernesto Perez
Tomé un párrafo del cristal de la lengua. Muy claro, comprensible, y voy dando muchas vueltas alrededor del tema. Esta vez lo compararé con Deleuze y con Hjemslev. Gracias
ResponderEliminarTomé un párrafo del cristal de la lengua. Muy claro, comprensible, y voy dando muchas vueltas alrededor del tema. Esta vez lo compararé con Deleuze y con Hjemslev. Gracias
ResponderEliminargracias Martha...después pásame tu escrito
EliminarGracias, por haber tomado mi comentario y responderlo. Me sorprendió la fecha. No estuve trabajando el tema, ni reflexionado sobre el mismo.
ResponderEliminarMi base fueron, el cristal del tiempo de Deleuze en primer término, en relación al cine cuando señala la coalescencia de la imagen actual, la imagen virtual y llama opsignos y sinsignos.
En un libro posterior (en mi lectura) Pintura, El concepto de Diagrama. Allí habla extensamente en un debate sobre el cristal sobre lo analógico y digital. Es decir el lenguaje analógico y el lenguaje digital.
En relación a Hjelmslev y sus continuadores han intentado escapar a la presión histórica del modelo lingüístico distinguiendo en cierto modo, la cosa que representa y su significación y consecuentemente cierta relación que las une o divide el cristal lingüístico.
Son mis hipótesis.
Me quedo con Lacan cuando dice que nadie sabe como sabe la lengua. Un saber que se juega con la homofonía y la homonimia de lo que está escrito y no se sabe. Convoca, creo, a saber escuchar y aprender nuevamente a leer.
Muchas gracias Martha
ResponderEliminar