Hablar de problemáticas de la clínica contemporáneas implica que en la época del
capitalismo globalizado, la clínica tiene problemas sin solución o de difícil
solución.
¿Cuales serían este conjunto de problemas de nuestra clínica? :
La violencia y la segregación, Crisis Educativa, Anorexia y Bulimia,
Toxicomanía, Patologías del acto (pasajes al acto y actings), depresión
generalizada, ataques de pánico, constituyen un tipo de síntomas resistentes a
los distintos tratamientos que se vienen proponiendo.
Esta sintomatología ha
abierto una brecha en los paradigmas clasificatorios, a tal punto que son
difíciles de diagnosticar. A veces se diagnostican como psicosis, a veces como
neurosis graves, otras como perversión, o está la salida borderlaine,
fronterizos, o patologías del narcisismo, trastornos límites de la personalidad.
Nosotros nos preguntamos:
¿Se trata de estructuras clínicas diferentes, o
son la modalidad actual de viejas estructuras? ¿Son estructuras abordables por
la palabra, y en este caso cual es la maniobra de abordaje? ¿O por el contrario
serían manifestaciones psicológicas de trastornos físico-químicos abordables
solamente por la psicofarmacología?
Al tener estas características, estas
patologías plantean dificultades en los tratamientos. Por esta razón se las
puede ver frecuentemente, en los distintos dispositivos de salud o educacionales
que han fracasado en resolverlas. Estos casos se resisten a ser tratables por la
palabra porque pensamos que el diagnóstico es incorrecto, lo mismo que el
entendimiento de sus mecanismos y además los mecanismos de abordaje son
obsoletos. Síntoma contemporáneo en el sentido de un goce que no pasa por el
Otro y que la época realimenta constantemente dándole sus objetos. ¿A que
travesti del siglo pasado se le hubiera ocurrido operarse?
Problemática
clínica porque está siendo dividida en distintas prácticas que le hacen perder
su unidad específica, y que apunta a ser el brazo técnico que el discurso
capitalista necesita para terminar de producir la segregación.
De todas
formas se trata de patologías donde la exclusión del Otro está presente, y en
este sentido se emparienta con las psicosis, donde el sujeto tiene que
arreglárselas con el retorno de lo real y realizar alguna ortopedia de la
función fallida.
Subjetividad de la Época
Subjetividad de la Época
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
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