DIAGNOSTICO-CLASIFICACION-ORIENTACION
TERAPEUTICA
ERNESTO PEREZ
PRESENTACION
Para
comenzar quiero decirles que este trabajo es compartido con todo un equipo
profesional que desde hace más de diez años venimos trabajando en una
experiencia común: la clínica con niños que padecen graves trastornos mentales.
Sostener
una clínica con niños psicóticos en una Institución es todo un desafío.
“Clínica” desde los griegos es estar al lado del que sufre, acompañarlo, ayudarlo,
por lo tanto de entrada podemos decir que no es recomendable desde lo educativo
ni desde lo terapéutico bombardear con interpretaciones o consignas
educacionales o normativas, porque el que sufre, sufre justamente de eso, de
tener que soportar los imperativos del Otro.
Cuando
pensamos en un niño, pensamos que se puede desarrollar, pensamos así porque nos
identificamos. Sin embargo deberíamos saber que un niño es un sujeto, y
entonces reflexionar a qué está sujetado, a qué malestar.
Cuando
nos enfrentamos a un niño psicótico, inmediatamente surgen preguntas:
¿Trastorno cerebral congénito? ¿Detención en el desarrollo? ¿Defensa patológica
frente al malestar del Otro? ¿Modo de ser diferente?
Una
Institución es el marco donde nos planteamos estos interrogantes y donde
también somos sujetados al malestar del Otro social (el discurso del Amo) salvo
en un punto, y esto es el trabajo en el taller, en donde cada terapeuta es
responsable de su acto.
HISTORIA DEL
CONCEPTO
Hasta
bien avanzado este siglo el concepto que regía la clasificación psicopatológica
en el tema de la psicosis infantil era dado por el cociente intelectual: normal
o retardado. La palabra discapacitado mental tiene este antecedente pues
engloba patologías muy diferentes.
Nosotros
marcamos ciertos hitos a tener en cuenta para entender cómo se pasa del retraso
generalizado (ese era el diagnóstico) a las distintas estructuras clínicas.
En
el año 1800 aparece la experiencia de Pinel-Itard: el niño salvaje. Allí se
discute el problema de debilidad mental congénita o trastorno del desarrollo
por faltas en la socialización.
En
el año 1880 Kraeppelin desarrolla la nosología de la Demencia Precoz. Formas de
demencia que comenzaban en la pubertad y en la adolescencia.
En
el año 1905 Sante De Sanctis desarrolla el concepto de demencia precosícima.
Formas de demencia mucho más precoces que comenzaban justamente en la infancia.
En
esa misma época De Clerembeau elabora el “Principio de las edades” que decía
que el desarrollo de la psicosis era más grave de acuerdo a la edad de comienzo
de la enfermedad, cuanto
más temprana más desintegración psíquica.
En
el año 1909 Sigmund Freud publica el caso Juanito. Por primera vez una
patología infantil se hace inteligible. Aparecen los desarrollos de sexualidad
infantil y los conceptos de represión e inconciente.
En
el año 1911 Bleuler, desprendido de la escuela psicoanalítica, establece la
categoría de Esquizofrenia y el concepto de Autismo como un síntoma de aquélla.
En
el año 1923 Melanie Klein analiza a Dick. Primer caso de psicosis tratado por
el psicoanálisis.
En
el año 1925 Freud publica El caso Shcreber. Aparece la conceptualización de
rechazo para la psicosis como modalidad diferente de la represión en la
neurosis.
En
el año 1943 Leo Kanner desarrolla la categoría de Autismo para cierto tipo de
patologías de la primera infancia. Margaret Maler establece la categoría de
Simbiosis también para cierto tipo de patologías de la primera infancia; y Ana
Freud hace sus desarrollos de lo educativo-terapéutico en el terreno de la
niñez.
En
1948 Jacques Lacan desarrolla su teoría del espejo, tomando los desarrollos de
Henry Wallon para tratar de dar cuenta de la constitución del sujeto y su yo.
CLASIFICACIÓN
Este
intento de clasificación tiene en cuenta: a)la edad de comienzo, b)la
estructura que está en juego(forclusión del N del P), c)manteniendo la
nomenclatura que el uso ha elevado a la categoría de paradigma.
|
|
|
|
Edad de
Comienzo
|
Estructura
(Forclusión del N del P)
|
Fenomenología
principal
|
|
|
|
Autismo de
Kanner
|
Entre 1 y 2 años
|
Sin estructuración del yo
especular
|
Aislamiento
Autosuficiencia
Ignorancia del Otro
|
|
|
Precoces
|
|
|
|
|
|
Psicosis
Infantiles
|
(Del Complejo Materno)
|
Simbiosis de Maler
|
entre 2 y 4 años
|
Un solo Ste (S1) y un solo objeto
en la relación con la madre
|
Del cuerpo en relación al Otro, en
general la Madre
|
|
|
|
Esquizofrenia de la infancia de
Desanctis
|
entre 4 y 7 años
|
Goce localizado en el cuerpo
|
Hipocondría
Fenómenos Corporales bizarros
alucinaciones
|
|
|
Del período de Latencia
|
|
|
|
|
|
|
(Del Complejo Paterno)
|
Formas Paranoides de Breuler
|
entre 7 y 15 años
|
Goce localizado en el Otro perseguidor
|
Delirio Paranoide muy poco
sistematizado
alucinaciones
|
CORRIENTES DE
PENSAMIENTO
Hemos
agrupado a todas las corrientes que han pensado la clínica de la psicosis en
tres grandes escuelas: 1)Organogenética, que propone una causa orgánica y
genética e investiga las malformaciones en los núcleos neuronales, en su
diferenciación, en su localización o en el déficit en el cableado de axones y
dendritas.
2)Psicogenética,
que ubica la causa en el orden psicológico, en una defensa temprana contra la
angustia, ocurrida en una de las etapas (autística, simbiótica o
esquizoparanoide) del desarrollo normal, lo que no ha permitido el desarrollo
yoico.
3)Estructural,
que propone como causa la forclusión del Significante del Nombre del Padre y
esto provoca una distorsión en la constitución del sujeto y de los registros
imaginario, simbólico y real.
|
Escuela
|
Etiología
|
Fenomenología
|
Tratamiento
|
Con los padres
|
Con el paciente
|
|
Organogenética
Psiquiatría clásica biológica
Neurología
Piaget
|
Defecto cerebral en los núcleos
neuronales, con sus consecuencias psicológicas
|
Déficit Primario definitivo
|
Psicofarmacológico
Sintomático
PsicoterapiaCognitiva
|
Se le plantea la realidad del
problema y se los invita a colaborar como un terapeuta más
|
Técnicas
de rehabilitación y aprendizaje.
Integrarlo con su déficit
|
|
Psicogenética
M. Klein
M. Maler
Tustin
A. Freud
|
Defensa Temprana.
Etapas de fijación: Autística, simbiótica
y
Esquizoparanoide.
No desarrollo
del yo.
|
Discapacidad
Secundaria.
Puede evolucionar
En la medida de la modificación
de las defensas
|
Interpretación de las defensas a
través del
espacio de juego
|
Interpretación de la relación
Madre-Padre-hijo
|
Interpretación
de las fantasías
inconscientes.
Reeducación del yo
|
|
Estructural
S. freud
J. Lacan
|
Forclusión del Ste del Nombre del
Padre.
Distorsión en
la constitución
del sujeto
|
Desvío de la
normalidad.
Agujero en la
simbolización
No hay cambio de estructura
|
Constitución de suplencias
|
Se le plantea el problema y se los
ayuda a asumir la paternidad
|
Se trata de
organizar un
juego propio
donde el sujeto pueda advenir
|
ORIENTACION TERAPEUTICA
Nosotros proponemos una forma de trabajo grupal
orientada a organizar juegos donde cada paciente encuentre su lugar. El taller
(educativo-terapéutico) es el marco creativo donde el neurótico grave y el
psicótico tienen su oportunidad de construir algunas marcas que le permitan
tener el mínimo de significante para organizar su juego.
Para lo cual debemos tener en cuenta lo importante que
es respetar un marco de trabajo (horarios, espacio, lugares, objetos). Proponer
posibilidades de trabajo con los mas variados elementos (trazo, pintura,
música, movimiento u objeto) hasta captar como algo del paciente se engancha en
“eso” (momento inaugural de apertura subjetiva aà$), dejarlo hacer hasta entender que hace, en ese
momento devolverle en el mismo registro
una respuesta (es el momento donde se instituyó un principio de juego).
En esa etapa del proceso habrá que repetirlo una y otra vez hasta que puedan
aparecer variaciones (por la capacidad de arborización que tiene el Ste
S1-S2-S3-etc). Siempre recomendamos ser firme pero no intrusivo con los
pacientes, acompañarlo y guiarlo en la construcción.
|
Paciente
|
|
objetos
|
|
$
|
|
marcas
|
El
enganche subjetivo implica la creación de una marca.
Cuando hablamos de marcas queremos decir aquello que
produce fijación de goce, transformando el litoral entre goce y saber en frontera.
Un litoral es un borde entre territorios bien distintos como son el agua y la
tierra en el litoral marítimo, así es el litoral entre goce y saber, que es
fluctuante en la psicosis por la forclusión del Ste privilegiado, como es el
Ste del Nombre del Padre.Cuando hay marca hay fijación de goce entonces el
litoral se hace frontera.
|
marca
|
Goce //// Saber
Las marcas son elementos que señalizan algo donde está el sujeto
Las marcas pueden implicar solamente lo imaginario, lo
simbólico o lo real o distintas articulaciones entre los registros.
marca neurótico i(a)
_
(fijación de
goce) - fi
psicótico i(a)
_
o
La fijación de goce a través de las marcas pueden
transformarse en cifras y un cifrado ya
es un orden que en su repetición implica algún juego. Este cifrado puede a su
vez descifrarse, lo descifra aquel ser hablante que está en condiciones de
hacerlo esto es la neurosis, para la psicosis el trabajo es el cifrado de goce
y esto es construir una suplencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario