Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


PSICOSIS DE LA INFANCIA


 
DIAGNOSTICO-CLASIFICACION-ORIENTACION TERAPEUTICA
 
                                                                                                   ERNESTO PEREZ
                                                                                                        erperez@intramed.net.ar
 
 
 
PRESENTACION
 
Para comenzar quiero decirles que este trabajo es compartido con todo un equipo profesional que desde hace más de diez años venimos trabajando en una experiencia común: la clínica con niños que padecen graves trastornos mentales.
Sostener una clínica con niños psicóticos en una Institución es todo un desafío. “Clínica” desde los griegos es estar al lado del que sufre, acompañarlo, ayudarlo, por lo tanto de entrada podemos decir que no es recomendable desde lo educativo ni desde lo terapéutico bombardear con interpretaciones o consignas educacionales o normativas, porque el que sufre, sufre justamente de eso, de tener que soportar los imperativos del Otro.
Cuando pensamos en un niño, pensamos que se puede desarrollar, pensamos así porque nos identificamos. Sin embargo deberíamos saber que un niño es un sujeto, y entonces reflexionar a qué está sujetado, a qué malestar.
Cuando nos enfrentamos a un niño psicótico, inmediatamente surgen preguntas: ¿Trastorno cerebral congénito? ¿Detención en el desarrollo? ¿Defensa patológica frente al malestar del Otro? ¿Modo de ser diferente?
Una Institución es el marco donde nos planteamos estos interrogantes y donde también somos sujetados al malestar del Otro social (el discurso del Amo) salvo en un punto, y esto es el trabajo en el taller, en donde cada terapeuta es responsable de su acto.
 
 
 
 
HISTORIA DEL CONCEPTO
 
Hasta bien avanzado este siglo el concepto que regía la clasificación psicopatológica en el tema de la psicosis infantil era dado por el cociente intelectual: normal o retardado. La palabra discapacitado mental tiene este antecedente pues engloba patologías muy diferentes.
Nosotros marcamos ciertos hitos a tener en cuenta para entender cómo se pasa del retraso generalizado (ese era el diagnóstico) a las distintas estructuras clínicas.
 
En el año 1800 aparece la experiencia de Pinel-Itard: el niño salvaje. Allí se discute el problema de debilidad mental congénita o trastorno del desarrollo por faltas en la socialización.
En el año 1880 Kraeppelin desarrolla la nosología de la Demencia Precoz. Formas de demencia que comenzaban en la pubertad y en la adolescencia.
En el año 1905 Sante De Sanctis desarrolla el concepto de demencia precosícima. Formas de demencia mucho más precoces que comenzaban justamente en la infancia.
En esa misma época De Clerembeau elabora el “Principio de las edades” que decía que el desarrollo de la psicosis era más grave de acuerdo a la edad de comienzo de la                 enfermedad, cuanto más temprana más desintegración psíquica.
En el año 1909 Sigmund Freud publica el caso Juanito. Por primera vez una patología infantil se hace inteligible. Aparecen los desarrollos de sexualidad infantil y los conceptos de represión e inconciente.
En el año 1911 Bleuler, desprendido de la escuela psicoanalítica, establece la categoría de Esquizofrenia y el concepto de Autismo como un síntoma de aquélla.
En el año 1923 Melanie Klein analiza a Dick. Primer caso de psicosis tratado por el psicoanálisis.
En el año 1925 Freud publica El caso Shcreber. Aparece la conceptualización de rechazo para la psicosis como modalidad diferente de la represión en la neurosis.
En el año 1943 Leo Kanner desarrolla la categoría de Autismo para cierto tipo de patologías de la primera infancia. Margaret Maler establece la categoría de Simbiosis también para cierto tipo de patologías de la primera infancia; y Ana Freud hace sus desarrollos de lo educativo-terapéutico en el terreno de la niñez.
En 1948 Jacques Lacan desarrolla su teoría del espejo, tomando los desarrollos de Henry Wallon para tratar de dar cuenta de la constitución del sujeto y su yo.
 
 
 
 
CLASIFICACIÓN
 
Este intento de clasificación tiene en cuenta: a)la edad de comienzo, b)la estructura que está en juego(forclusión del N del P), c)manteniendo la nomenclatura que el uso ha elevado a la categoría de paradigma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edad de Comienzo
Estructura (Forclusión del N del P)
Fenomenología principal
 
Autismo de   
 Kanner
Entre 1 y 2 años
Sin estructu­ración del yo especular
Aislamiento
Autosuficien­cia
Ignorancia del Otro
 
Precoces
 
 
 
 
Psicosis
Infantiles
(Del Complejo Materno)
 Simbiosis de Maler
entre 2 y 4 años
Un solo Ste (S1) y un solo objeto en la rela­ción con la madre
Del cuerpo en relación al Otro, en ge­neral la Ma­dre
 
Esquizofrenia de la infancia de Desanctis
entre 4 y 7 años
Goce locali­zado en el cuerpo
Hipocondría
Fenómenos Corporales bizarros
alucinaciones
Del período de Latencia
 
 
 
 
 
(Del Complejo Paterno)
Formas Paranoides de Breuler
entre 7 y 15 años
Goce locali­zado en el Otro perse­guidor
Delirio Para­noide muy poco sistema­tizado
alucinaciones
 
 
 
CORRIENTES DE PENSAMIENTO
 
Hemos agrupado a todas las corrientes que han pensado la clínica de la psicosis en tres grandes escuelas: 1)Organogenética, que propone una causa orgánica y genética e investiga las malformaciones en los núcleos neuronales, en su diferenciación, en su localización o en el déficit en el cableado de axones y dendritas.
2)Psicogenética, que ubica la causa en el orden psicológico, en una defensa temprana contra la angustia, ocurrida en una de las etapas (autística, simbiótica o esquizoparanoide) del desarrollo normal, lo que no ha permitido el desarrollo yoico.
3)Estructural, que propone como causa la forclusión del Significante del Nombre del Padre y esto provoca una distorsión en la constitución del sujeto y de los registros imaginario, simbólico y real.
 
 
 
Escuela
Etiología
Fenomenología
Tratamiento
Con los padres
Con el paciente
Organogenética
Psiquiatría clásica biológica
Neurología
Piaget
Defecto cerebral en los núcleos neuronales, con sus consecuencias psicológicas
Déficit Primario definitivo
Psicofarma­cológico
Sintomático
PsicoterapiaCognitiva
Se le plantea la realidad del problema y se los invita a colaborar como un terapeuta más
Técnicas de rehabilitación y aprendizaje.
Integrarlo con su déficit
Psicogenética
M. Klein
M. Maler
Tustin
A. Freud
Defensa Temprana.
Etapas de fijación: Autística, simbiótica y
Esquizopara­noide.
No desarrollo
del yo.
Discapacidad
Secundaria.
Puede evolucionar
En la medida de la modificación
de las defensas
Interpreta­ción de las defensas a través del
espacio de juego
Interpreta­ción de la relación Madre-Padre-hijo
Interpretación
de las fantasías
inconscientes.
Reeducación del yo
Estructural
S. freud
J. Lacan
Forclusión del Ste del Nombre del Padre.
Distorsión en
la constitución
del sujeto
Desvío de la
normalidad.
Agujero en la
simbolización
No hay cambio de estructura
Constitución de suplencias
Se le plantea el problema y se los ayuda a asumir la paternidad
Se trata de
organizar un
juego propio
donde el sujeto pueda advenir
 
 
 
 

ORIENTACION TERAPEUTICA

 
Nosotros proponemos una forma de trabajo grupal orientada a organizar juegos donde cada paciente encuentre su lugar. El taller (educativo-terapéutico) es el marco creativo donde el neurótico grave y el psicótico tienen su oportunidad de construir algunas marcas que le permitan tener el mínimo de significante para organizar su juego.
Para lo cual debemos tener en cuenta lo importante que es respetar un marco de trabajo (horarios, espacio, lugares, objetos). Proponer posibilidades de trabajo con los mas variados elementos (trazo, pintura, música, movimiento u objeto) hasta captar como algo del paciente se engancha en “eso” (momento inaugural de apertura subjetiva aà$), dejarlo hacer hasta entender que hace, en ese momento devolverle en el mismo registro  una respuesta (es el momento donde se instituyó un principio de juego). En esa etapa del proceso habrá que repetirlo una y otra vez hasta que puedan aparecer variaciones (por la capacidad de arborización que tiene el Ste S1-S2-S3-etc). Siempre recomendamos ser firme pero no intrusivo con los pacientes, acompañarlo y guiarlo en la construcción.
 
 
 
 

Paciente
 
objetos
$
 
marcas
 
 
            El enganche subjetivo implica la creación de una marca.
Cuando hablamos de marcas queremos decir aquello que produce fijación de goce, transformando el litoral entre goce y saber en frontera. Un litoral es un borde entre territorios bien distintos como son el agua y la tierra en el litoral marítimo, así es el litoral entre goce y saber, que es fluctuante en la psicosis por la forclusión del Ste privilegiado, como es el Ste del Nombre del Padre.Cuando hay marca hay fijación de goce entonces el litoral se hace frontera.
                                                         marca
 
 
 

                                          Goce          ////              Saber
 
 
 
Las marcas son elementos  que señalizan algo donde está el sujeto
Las marcas pueden implicar solamente lo imaginario, lo simbólico o lo real o distintas articulaciones entre los registros.
 
 
 
 

                                      marca            neurótico                i(a)   ­_
                           (fijación de goce)                                     - fi
                    
                                                            
                                                             psicótico                  i(a)   _
                                                                                                  o
 
 
 
 
 
La fijación de goce a través de las marcas pueden transformarse en cifras  y un cifrado ya es un orden que en su repetición implica algún juego. Este cifrado puede a su vez descifrarse, lo descifra aquel ser hablante que está en condiciones de hacerlo esto es la neurosis, para la psicosis el trabajo es el cifrado de goce y esto es construir una suplencia.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario