Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


“Experimento con una máquina neumática”




                                                        El vacío en ciencia se hace arte                      
           
  
                                       Análisis de una pintura en los comienzos de la ciencia

 


Vamos a analizar la pintura “Experimento con una máquina neumática” de Wright of Derby (pintor ingles 1734-1797) porque me parece que es un ejemplo de sublimación, y cómo el artista puede alumbrar algo del orden de la verdad de su tiempo. Tiene que ver con el cambio de discurso, que implica una nueva época, porque lo que el artista alumbra en este cuadro, ahora lo vamos a analizar, es en plena revolución industrial, y empiezan a aparecer los efectos…

 Es una pintura de 1768. Y empiezan a aparecer en el mundo del arte algunas obras que tienen que ver con el desarrollo científico de la época.

El cuadro tiene varios personajes que están iluminados, parece un cuadro en realidad de Rembrandt por el tipo de luz que pone en juego. En el centro ven que hay un aparato, un inmenso aparato, y arriba una bola donde hay una paloma.

Está en el centro retratado el inventor, el científico, y lo que se está produciendo en la escena es la siguiente experiencia, que en aquel momento fascinaba bastante, que era la experiencia del vacío. A esta paloma lo que le están haciendo es llevarla al vacío para matarla, le sacan el oxígeno. La paloma  está boqueando, no se ve bien, pero está boqueando. El científico se dirige a nosotros. De todas las figuras en este cuadro, hay una que se dirige directamente a nosotros, al espectador, es el científico. Tiene una mano puesta en sostener la bola y la paloma. Pero la otra mano, es como si estuviera diciéndonos: “¿qué hago?, ¿sigo adelante con el experimento?” nos quiere hacer partícipes de lo que esta sucediendo.

 Yo creo que este científico nos interpela diciéndonos hasta dónde vamos a ir, ‘¿voy hasta el final o le introduzco oxígeno y la paloma se salva?’. Su cara es entre desafiante y, como decirlo también a la expectativa de lo que nosotros podamos decirle. Este es un tema.

Después están dos niñas, muy iluminadas, una tapándose la cara por el horror, directamente no puede mirar. Es interesante que son las niñas las que ven el horror. Y la otra está, no en horror, pero perpleja, absolutamente perpleja. También se dirige hacia nosotros, pero me parece que más que a nosotros, con la mirada se dirige al futuro, tampoco es a la paloma. Es como si tuviera una cara diciéndonos ‘¿qué va a pasar con esto?’, preocupadas por lo que se viene, lo que vendrá.

La figura que se encuentra por arriba de ellas es el profesor universitario, explicándoles a las niñas los buenos motivos por los cuales están realizando la experiencia, tratando de explicarles para sacarlas del horror. Explicándoles que esto seguramente es bueno, esto está bien para la vida, porque se van a salvar las personas, esto está bien porque es el progreso de la humanidad.

Después tenemos abajo a la derecha un filósofo que está meditando. Pero lo que observa pensativo es un vaso que hay en el centro abajo, que supuestamente en formol ya tiene a la paloma, cómo va a quedar la paloma después del experimento. Está pensativo, está con la cara así, está meditativo. Para mí es un filósofo de la experiencia, de la experiencia del ser y la nada.

En cambio hay una figura que está a la izquierda, van a ver que si lo miran con detenimiento sobre la mano tiene un reloj. Está midiendo el tiempo. Este está muy comprometido con el científico en el sentido de la experiencia misma, de ver más exactamente cuánto tiempo le va a llevar a la paloma desaparecer. El tema del tiempo era muy importante en su medición. Este también es un científico pero un científico que cuantifica y si puede elabora alguna fórmula.

Después hay una pareja de enamorados, que no les importa nada de todo lo que está pasando. O sea que el amor va más allá de la realidad. La realidad se puede venir abajo, se puede desplomar y ellos están ahí embelesados.

También tenemos a la derecha y arriba un muchacho que está corriendo una cortina, está cerrando para mí la ventana. Bueno, hay una serie de discusiones, si la está abriendo, si la está cerrando. Algunos dicen que está bajando la jaula.

Me gusta la idea de que la ventana del mundo se cierra. Para mí la está cerrando para que no se vea el horror que está ocurriendo adentro.

Tiene una cara un poco, como les diré, cruel. Este muchacho muestra una especie de crueldad muy grande. Son los emblemas de haber pasado por muchas experiencias de este tipo, él ya las conoce porque conoce al científico, es su ayudante, baja la jaula, sube la jaula, y cierra la ventana.

El aparato que está en el medio es un inmenso falo si lo miramos desde un punto de vista psicoanalítico, y el vacío, el tema del vacío, dónde se inscribe esto. El tema de la nada, como lo plantea Lacan en el seminario 7, donde toda creación se hace sobre el vacío. No solamente la creación artística, la creación científica también, que es una creación.

Entonces, ya ven que este cuadro para mí me parece enigmático porque está en el inicio de la ciencia moderna, con todos los enigmas que esto le traía a la gente, concretamente de lo que les podía pasar.

Hoy yo creo que estamos absolutamente ya bañados en ella, entonces creo que tal vez puede haber algún niño que se asombre de lo que está pasando, y se pondría perplejo ante una investigación similar. En este lugar vacío donde está la paloma, estamos nosotros ahora. Para dramatizar un poco más la situación, nosotros somos los que estamos siendo investigados. De hecho es así. Hay medicamentos que estamos tomando todos, o aparatos que estamos usando todos, que no se sabe cuál es el efecto que van a tener a largo plazo. O sea que los efectos de la ciencia sobre lo humano no se saben y por ahora son incalculables
Ernesto Perez

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