Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


sábado, 19 de agosto de 2017

Subjetividad de la epoca

En la tiniebla del mundus: la serpiente podrida de la vida

"...la dialectica no es individual y la cuestión de la terminación del análisis es la del momento en que la satisfacción del sujeto encuentra cómo realizarse en la satisfacción de cada uno, es decir de todos aquellos con los que se asocia en la realización de una obra humana. Entre todas las que se proponen en el siglo, la obra del psicoanalista es tal vez la más alta porque opera en el como mediadora entre el hombre de la preocupacion y el sujeto del saber absoluto.

"Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espira a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes. Para las tinieblas del mundus alrededor de las cuales se enrolla la torre inmensa, que deje a la visión mística el cuidado de ver elevarse sobre un bosque eterno la serpiente podrida de la vida".
Jaques Lacan

Tomo estas dos citas de Lacan porque me parece que reflejan algo de lo que esta pasando en relación a la "violencia que ensordece la tierra" y que el llama aca en la tiniebla del mundo: la serpiente podrida de la vida.

Utilizando la dialéctica Hegeliana del desarrollo de la historia, Lacan plantea de entrada que esta no es individual y que implica un vínculo con los otros. Para la terminología que utiliza en el escrito Función y Campo de la Palabra es que a traves del otro, del semejante, hace su entrada el gran Otro que son las leyes del lenguaje que arrastran el deseo inconciente.
Plantea el fin del análisis como el final de un proceso dialéctico en una "obra humana", con todas las resonancias de producción de algo nuevo. En este sentido podríamos pensar una forma de sublimación pulsional. En la obra se realiza la satisfacción del sujeto, es decir en la misma, el sujeto lleva su deseo lo mas lejos posible en relación al deseo del Otro y es pacificante del malestar en la cultura.
Aquí plantea que todas las obras humanas tienen la misma dialéctica, la realización del deseo en relación al deseo del Otro, pero la obra del psicoanalista es la mas alta porque opera una mediación entre el hombre de la preocupación y aquí se refiere a Heidegger y su ser para la muerte, y el sujeto del saber absoluto y esta hablando nuevamente de Hegel tomando el punto de llegada de su dialéctica, es decir el saber absoluto. Es decir la obra del psicoanalista es llevada por su ser para la muerte alcanzando un saber absoluto, sabemos que ese saber para Lacan es absoluto no como ninguna totalidad sino por saber de la muerte y de la falla esencial de lo humano que el formaliza con S(A) tachado, marcando la castración del Otro.

 Propone que renuncie a ser psicoanalista quien no tenga en su horizonte la subjetividad de su época, es decir ese movimiento simbolico que lo arrastra en la obra de Babel, que lo arrastra al narcisismo siempre herido por ese deseo oscuro de ser Dios, hoy representado en el plus del dinero. Que sepa que lo arrastra es decir tome distancia simbólica para poder ser eje de tantas vidas.
Por eso habla de "mundus": esa unidad ontológica presente en todo Ser, la unidad última de Todo. Esa aspiración de totalidad que lleva al sacrificio.
 Que el analista sepa su funcion de interprete en esa discordia de los lenguajes, es decir interprete de lo que vemos como el odio y la violencia desatadas en el mundo en lucha por ese Dios.
Lo que se enrosca en esa piramide inmensa es la tiniebla del mundus cuando ve alzarse la serpiente podrida de la vida, y aca creo se refiere al pasaje bíblico donde comienza el caos después del pecado original y la expulsión del paraiso, y al huevo de la serpiente, es decir a la segregacion y el exterminio nazi, y a todo exterminio cada vez mas actual.
Pero no hay bosque eterno, no hay paraíso: como interpretar entonces esa serpiente mas alla de la mística? El pecado?
O como el goce podrido que lleva al sacrificio.

Ernesto Pérez

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