Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


sábado, 5 de noviembre de 2016

Una reflexión ante los femicidios

“Pretendemos mostrar en qué la impotencia para sostener auténticamente una praxis, se  reduce, como es corriente en la historia de  los hombres, al ejercicio de un poder” Jaques Lacan
 
En el último tiempo se vienen produciendo una cantidad de crímenes de mujeres en parejas conflictivas que horrorizan la conciencia humana. Mas allá del horror que esto trae en la comunidad y las manifestaciones de justicia NIUNAMENOS de las distintas organizaciones feministas que siguen su lucha contra el imperialismo del patriarcado, se impone alguna reflexión que aporte a la complejidad del tema.

Freud escribe Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa en 1912, pensando en el corte y reunión que el varón debía hacer entre el objeto de amor y el objeto erótico. Lacan plantea que en ese corte para el sujeto masculino se juega la angustia de castración es decir su impotencia (Seminario 10 pag.104 y 105 del 9 de enero de 1963). Esa angustia hace imposible esta reunión: dos corrientes que serían la tierna y la sensual, cuya reunión es lo único que asegura una conducta amorosa plenamente normal  no se puede realizar . El sujeto cae o en la inhibición o en separar el objeto y lo degrada, de la madre pasa a la prostituta. Freud observa en la degradación general de la vida erótica, la desunión amor /deseo como condición erótica para algunos hombres.

 En la epoca de Freud las mujeres se presentaban como madres, es decir el objeto de ternura al que habia que abordar sexualmente , y alli Freud plantea la degradación.
En la actualidad dado el avance que han tenido los derechos de la mujer, se presentan como objetos eróticos de entrada, son potencialmente putas, por lo cual el hombre quiere encontrar una madre tierna que ya no está, por esta razon pasan rapidamente del objeto de ternura a la hostilidad, pues la angustia que les provoca esta imposibilidad de abordaje lo resuelven en muchos casos como inhibición, pero en otros en pasajes al acto que termina en el golpe o el crimen. Llevando la degradación freudiana hasta ese extremo. 
El hombre en esta época ya no puede sostener los viejos emblemas de la masculinidad por lo cual la angustia de castracion se transforma en pasajes al acto cada vez mas frecuentes.
 
 
 
Ernesto Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario