Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


sábado, 8 de junio de 2013

UNA INTERPRETACIÓN DE LACAN

GESTO EN PIEL
 
Cierto día, en una sesión, yo estaba contándole a Lacan un sueño que había tenido y le dije “Todas las mañanas me despierto a las 5 en punto”, y agregué “A las 5 en punto era cuanto la Gestapo [se pronuncia “yestapó”] iba a capturar a los judíos en sus casas”. En ese momento Lacan saltó de su asiento, se acercó a mí, y me hizo una caricia muy suave en la mejilla. La en...tendí como un “gesto en piel” [“geste à peau” se pronuncia “yestapó”], el gesto…

Un gesto muy tierno, hay que decirlo. Un gesto extraordinariamente tierno. Y esa sorpresa no disminuyó el dolor pero lo convirtió en otra cosa. La prueba es que ahora, 40 años más tarde, cuando recuerdo ese gesto, aún puedo sentirlo en mi mejilla. Fue también un gesto que constituía un llamado de humanidad, algo así.

Suzanne Hommel, in analysis with Lacan in 1974.

(Gérard Miller: Lacan transformó la “Gestapo” en “gesto en piel”)

Comentario: Se trata de un gesto de amor pero no en el sentido de amor al
prójimo...eso estaría en las antípodas en la enseñanza de Lacan.
Se trata de un acto que instituye un corrimiento del sujeto anclado a lo
traumático, que le permite al mismo sentir la caricia que la alivia.
Pero hay que señalar que estaba en sus palabras....Lacan escuchó lo que se lee en
ese real lenguajero y realizo un corte...

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