“Estimada Señora:
Deduzco por su carta que su hijo es homosexual. Estoy especialmente impresionado con el hecho de que usted no haya mencionado este término en su relato sobre su hijo. ¿Puedo preguntarle por qué lo evitó? La homosexualidad no es una ventaja, mas no es nada vergonzoso, no es un vicio, no es una degradación, no puede ser clasificada como una enfermedad; nosotros la consideramos una variación de la función sexual producida por un cierto bloqueo en el desarrollo sexual.
Muchos individuos altamente respetables en la antigüedad y también en nuestros días, fueron homosexuales, muchos hombres notables de su época (Platón, Michelangelo, Leonardo da Vinci). Es una gran injusticia y una crueldad la persecución de la homosexualidad como un crimen. Si usted no cree en mi, lea los libros de Hamelock Ellis.
Al preguntarme si yo podría ayudar, supongo que usted quiere saber si puedo abolir la homosexualidad y colocar la heterosexualidad normal en su lugar. La respuesta es que, de una manera general, no podemos prometer que esto se conseguirá. En ciertos casos tenemos éxito en desenvolver las incipientes tendencias heterosexuales que están presentes en todos los homosexuales, pero en la mayor parte de los casos esto no es posible. Depende de las características y edad del individuo. El resultado del tratamiento no puede ser previsto.
Lo que el análisis puede hacer por su hijo sigue en otra dirección. Si él es infeliz, neurótico, torturado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis le puede traer armonía, paz de espíritu, completo desarrollo de sus potenciales, continúe siendo o no homosexual.
Si usted decide que él debe hacer análisis conmigo -yo espero que esto no suceda- él deberá venir a Viena. No tengo intención de mudarme. De cualquier forma no deje de responderme.
Sinceramente,
Le deseo buena suerte.
Freud.”
Vemos lo avanzado del pensamiento freudiano para la época: Allí plantea que la homosexualidad no es una enfermedad, es nos dice, una variación de la función sexual, nosotros agregamos: una variación de la función sexual como para todo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario