Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


domingo, 4 de agosto de 2019

UN DEFECTO EN LA PUREZA DEL NO SER

¿Que sujeto hoy?
Podemos seguir llamando sujeto al $ del discurso capitalista?

"...la noción de sujeto, en una actualidad en la que proliferan nuevas formas de síntoma que desde el psicoanálisis ameritan la formulación de su correspondencia con el rechazo del inconciente. Es, en estos casos, donde la pregunta por el sujeto se hace crucial como cuestión a todo tratamiento posible.
Arturo Frydman
La subversión de Lacan

"Sobre aquel árbol la brisa acuna
A la víbora que yo vestí;
Una sonrisa le horada el diente
Y nos aclara sus apetitos
En el Jardín donde arriesga y ronda,
Y en el triángulo mío de esmeralda
Saca su lengua de doble filo...
Bestia soy, pero bestia aguda
De quien el veneno, aunque vil,
Domina al de la cauta cicuta.

Cuán suave aquel tiempo de placer!
Temblad mortales! Yo soy muy fuerte
Cuando consigo con mi descaro,
¡En un bostezo quebrar la fuerza!
El esplendor del Cielo perfila
Este blasón de sierpe que oculta
Bajo su animal simplicidad;
¡Venid a mí, raza atolondrada!
¡Estoy de pie, atenta y proterva,
Semejante a la necesidad!

¡Sol, Sol!... ¡Mentira resplandeciente!
Tú, Sol que a la muerte la enmascaras
Bajo el azul y oro de una tienda
donde celebran consejo las flores
    
Por entre impenetrables placeres,
¡Tú, el más fiero de mis cómplices
Y de mis trampas, la más aguda,
Protege a los corazones para
Que nunca sepan que el Universo
Es un defecto, allí en la pureza
Del No-Ser!"
Paul Valéry. 
"Encantos:Esbozo de una serpiente”
                                                                                                                                                                       
 ¿Quien soy Yo)?
"Soy en el lugar desde donde se vocifera que “el universo es un defecto en la pureza del No-Ser”». Y esto no sin razón, pues de conservarse, ese lugar hace languidecer al Ser mismo. Se llama Goce, y es aquello cuya falta haría vano el universo"
Lacan Jacques. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano
 
Así lee Lacan el verso de Valery.
Ese soy y la palabra pureza remiten de alguna manera a lo sustancial, a lo esencial aunque sea del lado del no ser.
 Entonces podriamos hablar de una ontologia negativa en el sentido de la muerte del sujeto, del sujeto de la razon tal cual estaba planteado en la modernidad
De todas formas es un verso exquisito porque no dice Soy donde el universo es un brillo en la pureza del ser, justamente ahi en el centro del Otro pone un defecto donde no hay ser. Así esta planteado el No-Todo
Nos dice ademas Lacan que es el lugar del goce. El goce del dolor en defecto.
Desde alli se vocifera que soy, es decir el goce del significante esta implicado, goce fálico. ¿Quién soy yo? sujeto tachado por una falta. Desde esa enunciacion hay sujeto, porque de no ser asi seria vano el universo. No habría Uno. Es decir sin significante que nombra no habria velo de la falta. (Protege a los corazones para
Que nunca sepan)

El sujeto es el hueco que denuncia y cubre la inexistencia del Otro.
Esta subversion del sujeto que implica la caida del Otro completo nos acerca a la actualidad: la epoca de la inconsistencia, donde verificamos mas que nada la oquedad de la existencia.
Lacan introduce lo filoso que es el psicoanalis para subvertir conceptos fundamentales de la filosofía.
Ernesto Perez

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