Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


martes, 31 de enero de 2017

Magritte el telescopio


Afuera es de noche y yo me quedo en mi nube...



Afuera es noche cerrada?
O afuera es el día más hermoso que tiene una rajadura que no quiero ver?
Magritte  entreabre ese espacio. Un espacio donde el ojo quiere escudriñar la profundidad del negro de la pupila. 
Magritte se queda en su arte, su manera de pintar, de poner un velo al agujero de la noche. Una pintura que nos lleva a sentir ese límite donde la realidad, que tiene estructura de ficción fantasmática, se pierde, nos hace imaginar ese  imposible de pintar sin semblantes. Es una obstinación del artista que pone en evidencia en múltiples cuadros de ventanas.
Magritte está jugando con nuestra mirada. Todo es pintura. Velo sobre velo. La noche en realidad es agujero. Detrás del velo no hay nada.

La hoja derecha de la ventana nos muestra que es transparente porque en una esquina permite ver el marco de la ventana detrás. Esto nos hace suponer que la hoja izquierda también lo es. Entonces por la ventana entreabierta podemos ver un cielo con una franja de profunda oscuridad.
Es la nube pintada en la noche? que solo vemos por la transparencia de las dos hojas?  O un pedazo de noche que rompe la realidad del día?

La noche está pintada sobre el cielo que también está pintado. Las ventanas y el marco todo es pintura.

Magritte hace que nuestra mirada quede sorprendida en el sentido de la máscara y lo que cubre, que puede ser otra mascara y solo en un destello se perfila el vacio que horroriza.

"un cuadro que viene a situarse en el marco de una ventana. Técnica absurda, sin duda, si se trata de ver mejor lo que hay en el cuadro, pero no se trata de esto. Cualquiera sea el encanto de lo que que está pintado en la tela, se trata de no ver lo que se ve por la ventana" Lacan

Ernesto Perez

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