Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


lunes, 11 de julio de 2016

De la clasificación del tipo clínico al caso único


                ¿Patologizar la clínica o buscar la diferencia absoluta?

 

Los tipos clínicos clasificatorios son usados en la clínica psicoanalítica para ubicar lo particular de cada caso. En este sentido podemos decir que la clínica va del tipo clínico al caso único.

El tipo clínico es un punto de partida para llegar a una singularidad singularísima, no reintegrable a ningún conjunto.

Los tipos clínicos no pretenden ponerle nombre a ninguna patología en el sentido estigmatizante como hace la psiquiatría (Histérico!, psicótico! perverso! etc) sino ubicar en cada caso la causa que lo lleva a tener determinada forma de defensa, un pathos.

¿Como trabajar en la clínica? No podemos desconocer que no es lo mismo una histeria por más grave que se presente, por ejemplo, que una psicosis compensada por un rasgo de perversión, y que se puede descompensar. Para no cometer errores en el proceso de la cura, y llevar a empeorar los síntomas, necesitamos el diagnóstico diferencial. No como lo hace la psiquiatría sino a través del decir del sujeto buscar su particularidad. No es lo mismo diagnosticar una zoofobia, que decir el sintoma con los significantes puestos en la voz del sufriente que abre su posición subjetiva.

Por este motivo cada sujeto es clasificable en un tipo clínico por la defensa que sostiene, pero
 inclasificable en relación a su forma de gozar, y en este sentido el trabajo analítico va de la defensa sintomática a la causa de goce, del que no se quiere saber nada.

Es necesidad del pensamiento armarse de una clasificación, como una manera de ordenar el caos, y al mismo tiempo ordenar la realidad y ubicar una posición subjetiva. Claude Levi Strauss en El pensamiento salvaje dice: “Por intermedio de los agrupamientos de cosas y de seres, se introduce un comienzo de orden en el universo, pues la clasificación, cualquiera que sea, posee una virtud propia por relación a la inexistencia de clasificación…….En algunos casos, podremos preguntarnos si la clase de orden que ha sido forjada es un carácter objetivo de los fenómenos o un artificio creado por el sabio. Este problema se plantea sin cesar, en materia de taxonomía …..Sin embargo, el postulado fundamental de la ciencia es que la naturaleza está ordenada…….Ahora bien, esta existencia de orden se encuentra en la base del pensamiento que llamamos primitivo, pero solo por cuanto se encuentra en la base de todo pensamiento”. http://antroposmoderno.com/antro-version-imprimir.php?id_articulo=1301
“vengo de recibir  a una mujer, o a un niño, o a un emigrado, o a un pobre, o a un colega, o a un deportista, etc.”, ya es demasiado. Pues cómo sabría yo que se trata de una mujer, de un niño, de un emigrado, de un pobre, de un colega, de un deportista? Esa “mujer” puede no tener la sensibilidad de una mujer, ni el niño el alma de un niño, ni el emigrado la condición de un emigrado, ni el pobre el estatus de un pobre, ni el colega la virtud de un colega, ni el deportista el aguante de un deportista. En resumen, tales juicios sólo se fundan sobre la apercepción de orden fenomenológico" Jean Allouch
 
Todos los tipos clínicos Neurosis psicosis y perversión son la invención defensiva que pudo hacer cada cual para lidiar con lo real que abruma, es decir con el hecho de que para el ser parlante no hay relación sexual.

Las palabras nombran lo real sin ninguna significación, el sentido viene del Otro social es allí donde las palabras pueden quedar coaguladas como injuria. Es el Otro del discurso del amo el que decide que dejamos pasar como bueno y permitido y que echamos fuera como desecho a segregar del conjunto.

Como el hombre de las ratas que enojado lo interpela y le dice a su padre: "Tú lámpara, servilleta, plato" Es decir cualquier significante puede significar lo imposible de la injuria real del desecho.

Reconozco que en este tiempo las minorías que se distinguen por su modo de goce fuera de la norma heterosexual han sido perseguidas e injuriadas injustamente y en este sentido los derechos de género vinieron a poner una legalidad y legitimidad donde no lo había. Pero cada ser parlante está atado a su inconciente ese pasaje dramático donde nos producimos como sujetos. El psicoanálisis trata de encontrar caso por caso como fue ese encuentro traumático donde se anuda sexo y muerte. Esto es particular para cada uno y no admite clasificación.

                                                                                         Ernesto Perez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario