¿Patologizar la clínica o buscar la diferencia absoluta?
Los tipos clínicos clasificatorios son usados en la clínica
psicoanalítica para ubicar lo particular de cada caso. En este sentido podemos
decir que la clínica va del tipo clínico al caso único.
El tipo clínico es un punto de partida para llegar a una
singularidad singularísima, no reintegrable a ningún conjunto.
Los tipos clínicos no pretenden ponerle nombre a ninguna
patología en el sentido estigmatizante como hace la psiquiatría (Histérico!,
psicótico! perverso! etc) sino ubicar en cada caso la causa que lo lleva a tener
determinada forma de defensa, un pathos.
¿Como trabajar en la clínica? No podemos desconocer que no es lo
mismo una histeria por más grave que se presente, por ejemplo, que una psicosis
compensada por un rasgo de perversión, y que se puede descompensar. Para no cometer errores en el proceso
de la cura, y llevar a empeorar los síntomas, necesitamos el diagnóstico
diferencial. No como lo hace la psiquiatría sino a través del decir del sujeto
buscar su particularidad. No es lo mismo diagnosticar una zoofobia, que decir el sintoma
con los significantes puestos en la voz del sufriente que abre su posición subjetiva.
Por este motivo cada sujeto es clasificable en un tipo clínico por la defensa que sostiene, pero
inclasificable en relación a su forma de gozar, y en este sentido el trabajo analítico va de la defensa sintomática a la causa de goce, del que no se quiere saber nada.
inclasificable en relación a su forma de gozar, y en este sentido el trabajo analítico va de la defensa sintomática a la causa de goce, del que no se quiere saber nada.
Es necesidad del pensamiento armarse de una clasificación, como una manera de ordenar el caos, y al mismo tiempo ordenar la realidad y ubicar una posición subjetiva. Claude Levi Strauss en El pensamiento salvaje dice: “Por intermedio de los agrupamientos de cosas y de seres, se introduce un comienzo de orden en el universo, pues la clasificación, cualquiera que sea, posee una virtud propia por relación a la inexistencia de clasificación…….En algunos casos, podremos preguntarnos si la clase de orden que ha sido forjada es un carácter objetivo de los fenómenos o un artificio creado por el sabio. Este problema se plantea sin cesar, en materia de taxonomía …..Sin embargo, el postulado fundamental de la ciencia es que la naturaleza está ordenada…….Ahora bien, esta existencia de orden se encuentra en la base del pensamiento que llamamos primitivo, pero solo por cuanto se encuentra en la base de todo pensamiento”. http://antroposmoderno.com/antro-version-imprimir.php?id_articulo=1301
“vengo de recibir a una mujer, o a un niño, o a un emigrado, o a un pobre, o a un colega, o a un deportista, etc.”, ya es demasiado. Pues cómo sabría yo que se trata de una mujer, de un niño, de un emigrado, de un pobre, de un colega, de un deportista? Esa “mujer” puede no tener la sensibilidad de una mujer, ni el niño el alma de un niño, ni el emigrado la condición de un emigrado, ni el pobre el estatus de un pobre, ni el colega la virtud de un colega, ni el deportista el aguante de un deportista. En resumen, tales juicios sólo se fundan sobre la apercepción de orden fenomenológico" Jean Allouch
Todos los tipos clínicos Neurosis psicosis y perversión son
la invención defensiva que pudo hacer cada cual para lidiar con lo real que abruma, es decir con el hecho de que para el
ser parlante no hay relación sexual.
Como el hombre de las ratas que enojado lo interpela y le dice a su padre: "Tú lámpara, servilleta, plato" Es decir cualquier significante puede significar lo imposible de la injuria real del desecho.
Reconozco que en este tiempo las minorías que se distinguen
por su modo de goce fuera de la norma heterosexual han sido perseguidas
e injuriadas injustamente y en este sentido los derechos de género vinieron a poner una
legalidad y legitimidad donde no lo había. Pero cada ser parlante está atado a
su inconciente ese pasaje dramático donde nos producimos como sujetos. El
psicoanálisis trata de encontrar caso por caso como fue ese encuentro
traumático donde se anuda sexo y muerte. Esto es particular para cada uno y no
admite clasificación.
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