Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


martes, 14 de abril de 2015

SALUD MENTAL....un buen chiste


                                  
           
                                                                                  El código moral del fin del milenio
                                                                                                  no condena la injusticia, sino el fracaso
                                                                                  
                                                                                  Eduardo Galeano  
 
Un chiste de Eric Laurent

Una definición sencilla de salud mental es pensar que es la paz social, la armonía somato, psíquica y social, nos dice Eric Laurent en Posición del psicoanalista en el campo de la salud mental. (Psicoanálisis y salud mental. Ed. Tres haches). Es decir la salud mental como un ideal inalcanzable,  y refiere que las relaciones del yo y del superyó para el psicoanálisis son algo diferentes.

 Y allí nos trae este chiste que Freud nos entregó en "El chiste y su relación con el inconciente" : “Un pobre hombre llamado Hirsh,  toma un tren para ir a unos baños termales sin su billete. Entonces en el primer control lo para el guarda y como no tiene el pasaje, le manda bajarse. El sale del tren y vuelve a entrar por otra puerta. El guarda le manda bajar otra vez, pero el vuelve a subir. La tercera vez el guarda lo echa y le pega, y así vuelve a subir y le vuelve a pegar cada vez. Al final se encuentra con un conocido que le pregunta ¿Adonde vas? Y él responde voy a tomar aguas termales si mi salud me lo permite” 

Eric Lauren plantea este chiste como un buen ejemplo de lo que es la Salud mental. ¿Que nos quiso decir el psicoanalista francés? "La salud mental, es un poco eso. Es permanecer en el tren si nuestra salud mental nos lo permite. La relación entre Hirsh y el guarda nos señala algo profundo: que indiscutiblemente la salud mental existe, pero tiene poco que ver con lo mental, y muy poco con la salud. Tiene relación con el Otro, y con el silencio".

1)      El viaje de la vida es el viaje en tren, cada cual en busca de sus espejismos con los cuales el sujeto lograría su paz, su armonía, su felicidad, su salud mental plena.

2)      En busca de sus fantasías cada cual soporta los golpes que son las dificultades de la realidad, porque siempre el sujeto está en falta, le falta la garantía del Otro y es sometido a su control y evaluación.

3)      Esos golpes son los golpes del superyó que hace que el objetivo nunca se logra, porque justamente el superyó apunta a lo que falta.

4)      La salud mental que en el chiste es cuando el individuo dice: “voy a los baños termales, si mi salud me lo permite” logra su efecto cuando el significante “si mi salud me lo permite” refuerza el significante de la “salud del viaje”. Este chiste ¿qué verdad nos muestra?

5)      Hay que tener salud para lograr la salud. La salud mental es seguir soportando los golpes, controles y evaluaciones  que nos permita seguir en el tren. Dicho de otro modo, que nuestro yo soporte los embates superyoicos para seguir atados con nuestros deseos a espejismos. Espejismos porque la salud es una utopía: Hay que tener salud para lograr una salud inalcanzable.

6)      La salud mental desde el psicoanálisis es un buen chiste.

Especialmente en esta época donde los equipos de salud mental para seguir en el tren y poder cumplir con sus objetivos de derechos a la salud, se ven enfrentados a los golpes de políticas de control, evaluación y  ajuste del neoliberalismo salvaje de estos tiempos que pueden tornar la salud mental en un imposible.

 Ernesto Pérez

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Admiro la capacidad de explicar algo tan complejo con sencillez. Gracias

    ResponderEliminar