¡No somos humo
Somos el fuego!
Hay en Lacan referencias muy concretas para pensar un aporte del psicoanalisis a las teorias de genero
Estos son algunos puntos para sostener en el debate...
1) No hay relacion sexual: todas las practicas sexuales por igual son suplencias sintomaticas.
2) Se plantea un corrimiento del falocentrismo: al establecerse un goce mas alla del falo que se conceptualiza como goce femenino. Un goce del cuerpo deslocalizado por fuera del falo.
3) Este goce femenino conceptualizado como No Todo: es decir abierto a toda localizacion corporal seria lo que le daria consistencia al movimiento feminista, separandolo de toda reinvindicacion histerica.
4) Un feminismo de las diferencias: mas alla de lo anatomico.
5) Los generos son semblantes identificatorios producidos por los discursos dominantes.
6) Justamente porque hay diferencia existe diversidad.
7) Para producir seres parlantes mas alla de la parentalidad de que se trate, deben operar la funcion madre de libidinizacion del objeto hijo, y la funcion del nombre padre de corte para permitir el enganche al lazo social.
8)La maquina falica en su exeso de cerrar el Todo produce un sacrificio en lo real.
9) Se plantea un pasaje de la posicion masculina por el No Todo. Porque el hombre centrado en su goce de organo no puede gozar del cuerpo de una mujer.
10) Y hasta el Gran Otro, el mismo Dios es cuestionado en su papel de Uno Unico, en el Nombre del Padre, para pensarlo como lo hacen los misticos con un goce extimo. Un Otro goce que lo sostiene, relacionado con lo femenino.
Ernesto Perez
Somos el fuego!
Hay en Lacan referencias muy concretas para pensar un aporte del psicoanalisis a las teorias de genero
Estos son algunos puntos para sostener en el debate...
1) No hay relacion sexual: todas las practicas sexuales por igual son suplencias sintomaticas.
2) Se plantea un corrimiento del falocentrismo: al establecerse un goce mas alla del falo que se conceptualiza como goce femenino. Un goce del cuerpo deslocalizado por fuera del falo.
3) Este goce femenino conceptualizado como No Todo: es decir abierto a toda localizacion corporal seria lo que le daria consistencia al movimiento feminista, separandolo de toda reinvindicacion histerica.
4) Un feminismo de las diferencias: mas alla de lo anatomico.
5) Los generos son semblantes identificatorios producidos por los discursos dominantes.
6) Justamente porque hay diferencia existe diversidad.
7) Para producir seres parlantes mas alla de la parentalidad de que se trate, deben operar la funcion madre de libidinizacion del objeto hijo, y la funcion del nombre padre de corte para permitir el enganche al lazo social.
8)La maquina falica en su exeso de cerrar el Todo produce un sacrificio en lo real.
9) Se plantea un pasaje de la posicion masculina por el No Todo. Porque el hombre centrado en su goce de organo no puede gozar del cuerpo de una mujer.
10) Y hasta el Gran Otro, el mismo Dios es cuestionado en su papel de Uno Unico, en el Nombre del Padre, para pensarlo como lo hacen los misticos con un goce extimo. Un Otro goce que lo sostiene, relacionado con lo femenino.
Ernesto Perez

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