Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


domingo, 31 de marzo de 2019

Feminismo Lacaniano

                                                                                          ¡No somos humo
                                                                                           Somos el fuego!

Hay en Lacan referencias muy concretas para pensar un aporte del psicoanalisis a las teorias de genero
Estos son algunos puntos para sostener en el debate...
1) No hay relacion sexual: todas las practicas sexuales por igual son suplencias sintomaticas.
2) Se plantea un corrimiento del falocentrismo: al establecerse un goce mas alla del falo que se conceptualiza como goce femenino. Un goce del cuerpo deslocalizado por fuera del falo.
3) Este goce femenino conceptualizado como No Todo: es decir abierto a toda localizacion corporal seria lo que le daria consistencia al movimiento feminista, separandolo de toda reinvindicacion histerica.
4) Un feminismo de las diferencias: mas alla de lo anatomico.
5) Los generos son semblantes identificatorios producidos por los discursos dominantes.
6) Justamente porque hay diferencia existe diversidad.
7) Para producir seres parlantes mas alla de la parentalidad de que se trate, deben operar la funcion madre de libidinizacion del objeto hijo, y la funcion del nombre padre de corte para permitir el enganche al lazo social.
8)La maquina falica en su exeso de cerrar el Todo produce un sacrificio en lo real.
9) Se plantea un pasaje de la posicion masculina por el No Todo. Porque el hombre centrado en su goce de organo no puede gozar del cuerpo de una mujer.
10) Y hasta el Gran Otro, el mismo Dios es cuestionado en su papel de Uno Unico, en el Nombre del Padre, para pensarlo como lo hacen los misticos con un goce extimo. Un Otro goce que lo sostiene, relacionado con lo femenino.


Ernesto Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario