Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


martes, 4 de noviembre de 2014

Goce y Politica


Me parece que las relaciones entre goce y politica vistas desde el psicioanalisis son interesantes para la acción política.

Este es un problema que para Lacan tiene su importancia tanto por la política del psicoanálisis como para la acción política en general.

Voy a tomar una referencia de Lacan del seminario XVII, en el  capítulo “El campo lacaniano” refiere allí que los discursos que esta trabajando, y no solamente el analítico, no solo tienen una relación con el significante y una relacion con el sentido y la verdad, sino que estan organizados en relación al goce, al goce como tal del cual son suplencia por un lado, sinó tambien en relación al plus de goce que articulan.

Por eso refiere que el campo lacaniano es el campo del goce.
En estas reflexiones fundamentales está cuando dice:

Es esencial recordar esto en el momento en que, al hablar del "revés del psicoanálisis", se plantea el problema del lugar del psicoanalisis en lo político.
Solo es factible entrometerse en lo político, si se reconoce de que no hay discurso, y no solo analítico, que no sea del goce, al menos cuando de él se espera el trabajo de la verdad”

Hablar del envés del psicoanálisis es hablar del discurso del amo con todas las resonancias sociales y políticas que tiene, no nos olvidemos que cuando Lacan dicta su seminario se trataba del mayo francés, es decir que se planteaba el lugar del psicoanalisis en relación a lo político, es decir a todos los discursos sociales al respecto.

Lacan no solo esta formalizando esos discursos sino que plantea que todos tienen que ver con el goce. Todos estos son suplencias del goce como tal que queda fuera de discurso. Lo que intereresa en si, es el goce falico semblanteado por el significante amo, o el saber como goce del Otro, pero principalmente el lugar del plus de gozar que dice que es lo que Marx estableció como plusvalia.  

Cuando dice que solo es factible entrometerse en lo político, quiere decir solamente si se reconoce este plus de goce, y no la relación que tienen  los discursos con el campo de la verdad. No se trata de entrometerse por el lado de los ideales, se trata de tener en cuenta este goce.

Y agrega que solo así es posible un trabajo que tenga que ver con la verdad, lo cual quiere decir a esta altura de su enseñanza donde verdad es hermana de goce, un trabajo donde el significante en su medio decir de la verdad pueda decir algo del goce en juego.

Y esto es para el discurso analitico como al discurso de la política donde la interpretación es consigna política, donde el trabajo de la verdad es acontecimiento de masas.

Esta intuición Lacan la tuvo desde mucho tiempo atrás. Valga recordar sus palabras del seminario XIV la lógica del fantasma:

"El inconciente es la política”
“El síntoma instituye el orden en el que se reconoce nuestra política" y por eso es factible la interpretación.

Ernesto Perez

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