Me parece que las relaciones entre goce y
politica vistas desde el psicioanalisis son interesantes para la acción
política.
Este es un problema que para Lacan tiene su
importancia tanto por la política del psicoanálisis como para la acción
política en general.
Voy a tomar una referencia de Lacan del
seminario XVII, en el capítulo “El campo
lacaniano” refiere allí que los discursos que esta trabajando, y no solamente
el analítico, no solo tienen una relación con el significante y una relacion
con el sentido y la verdad, sino que estan organizados en relación al goce, al
goce como tal del cual son suplencia por un lado, sinó tambien en relación al
plus de goce que articulan.
Por eso refiere que el campo lacaniano es el
campo del goce.
En estas reflexiones fundamentales está cuando
dice:
“Es esencial recordar
esto en el momento en que, al hablar del "revés del psicoanálisis",
se plantea el problema del
lugar del psicoanalisis en lo político.
Solo es factible entrometerse
en lo político, si se reconoce de que no hay discurso, y no solo analítico, que
no sea del goce, al menos cuando de él se espera el trabajo de la verdad”
Hablar del envés del
psicoanálisis es hablar del discurso del amo con todas las resonancias
sociales y políticas que tiene, no nos olvidemos que cuando Lacan dicta su seminario se trataba del mayo
francés, es decir que se planteaba el lugar del psicoanalisis en
relación a lo político, es decir a todos los discursos sociales al respecto.
Lacan no solo esta formalizando esos
discursos sino que plantea que todos tienen que ver con el goce. Todos estos
son suplencias del goce como tal que queda fuera de discurso. Lo que intereresa
en si, es el goce falico semblanteado por el significante amo, o el saber como goce del Otro,
pero principalmente el lugar del plus de gozar que dice que es lo que Marx
estableció como plusvalia.
Cuando dice que solo es factible
entrometerse en lo político, quiere decir solamente si se reconoce este plus de goce, y no la relación
que tienen los discursos con el campo de la verdad. No se trata de entrometerse por el
lado de los ideales, se trata de tener en cuenta este goce.
Y agrega que solo así es posible un
trabajo que tenga que ver con la verdad, lo cual quiere decir a esta altura de
su enseñanza donde verdad es hermana de goce, un trabajo donde el significante
en su medio decir de la verdad pueda decir algo del goce en juego.
Y esto es para el discurso
analitico como al discurso de la política donde la interpretación es consigna
política, donde el trabajo de la verdad es acontecimiento de masas.
Esta intuición Lacan la tuvo desde
mucho tiempo atrás. Valga recordar sus palabras del seminario XIV la lógica del
fantasma:
"El inconciente es la política”
“El síntoma instituye el orden en el que se reconoce nuestra política" y por eso es factible la interpretación.
Ernesto Perez
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