Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


sábado, 22 de marzo de 2014

TRABAJO CORPORAL


¿Trabajo corporal o expresión corporal?

A raíz de la presentación realizada en la facultad de Psicología de Bs. As., durante las jornadas: “De un Discurso que hace Estrago”, de un video realizado con pacientes psicóticos y neuróticos graves, en el taller de trabajo corporal de nuestro hospital de día, se dio la oportunidad de debatir la siguiente cuestión: ¿Porque  a nuestro taller lo llamamos de trabajo corporal y no de expresión corporal que es mas corriente?¿ El cuerpo expresa por si mismo o es un medio de expresión del inconciente? y por último, ¿Cuales serían las causas de los pretendidos efectos de subjetivación que allí se producen?¿ Que efectos podrían tener allí la gimnasia, la actuación, el movimiento, la gesticulación y otras caracteristicas del cuerpo que hacen a la comunicación humana?

Para comenzar diríamos siguiendo las enseñanzas de Lacan que el cuerpo no es nada natural, no hay nada dado en el hecho de tener un cuerpo, el mismo es una construcción y como tal ha implicado un trabajo, veremos de que se trata, y como ese mismo trabajo es lo que intentamos reproducir en el taller.

Tampoco el cuerpo es la sede del alma, como creían viejas psicologías que ubicaban el alma con relación al corazón. Pero nuestra psicología más moderna no ha ido lejos, al pensar que es lugar de las pasiones inconcientes o de los actos reflejos condicionados.  En estos casos el cuerpo expresaría lo que el  lenguaje verbal reprimiría.

El cuerpo para decirlo rápidamente no es nada sin lo simbólico, y lo simbólico es mucho más que lo expresado verbalmente. Lacan criticó mucho el pretendido lenguaje preverbal.
Los significantes capturan ese orgánico que llamamos cuerpo y van dejando en su devenir un desierto de goce. Por eso el cuerpo en tanto tal es “corps”, cadáver.

Por lo que se comprueba que para el cuerpo, es secundario que esté muerto o vivo.

Quién no sabe el punto crítico del cual datamos en el hombre el ser hablante: la sepultura, es decir donde se afirma de una especie que al contrario de cualquier otra, el cuerpo muerto guarda lo que al viviente otorgaba el carácter: Cuerpo [corps]. Cadáver [corpse] queda, no se torna carroña, el cuerpo que habitaba la palabra, que el lenguaje cadaveriza [corpsitiat].
La zoología puede partir de la pretensión del individuo de constituir el ser de lo viviente, pero solamente para que él se disminuya, con que ella solamente lo prosiga a nivel del polímero.
El cuerpo, si se le toma en serio, constituye en primer lugar todo lo que puede llevar la marca apropiada para ordenarlo en una serie de significantes. Desde esta marca, él es soporte de la relación, no eventual sino necesaria, puesto que sustraerse a ella es todavía soportarla.” Lacan Radiofonía y televisión

Podríamos decir que ese cuerpo no es nada sin ese trabajo imaginario (estadio del espejo-narcisismo) y simbólico (la inscripción de los significantes del Otro) por el cual se anuda un real (organismo) goce de la vida, del cual no sabemos nada.

“Los polos imaginarios del sujeto, a y ä, recubren la relación llamada especular, la del estadio del espejo. El sujeto en la corporeidad y la multiplicidad de su organismo, en su fragmentación natural, que esta en ä, toma como referencia esa unidad imaginaria que es el yo, a, donde se conoce y se desconoce, y que es aquello de lo que habla, a quien no sabe, puesto que tampoco sabe quién habla en él.” Lacan Sem. 3 cap. 12

Lo que habla sin que el yo sepa es el sujeto del inconciente como discurso del Otro. Todos los significantes de la lengua que lo habitan y en donde ese cuerpo “se hace”.

 “Vuelvo en primer lugar al cuerpo de lo simbólico que de ningún modo hay que entender como metáfora. La prueba es que nada sino él aísla el cuerpo tomado en sentido ingenuo, es decir aquel cuyo ser que en él se sostiene no sabe que es el lenguaje que se lo discierne, hasta el punto de que no se constituiría si no pudiera hablar.
El primer cuerpo hace que el segundo ahí se incorpore. De ahí lo incorporal permanece marcar el primero, del tiempo posterior a su incorporación. Hagamos justicia a los estoicos por haber conocido ese término, rubricar en qué lo simbólico aspira al cuerpo: lo incorporal.”
Lacan Radiofoná y televisión

Cuerpo  imaginario, cuerpo simbólico y cuerpo real que queda recubierto y del cual, como decíamos, no sabemos nada, salvo cuando ese cuerpo enferma, a través del goce del cuerpo como goce del Otro, a través del enigma del goce femenino, lo mismo ocurre con las experiencias de goce místico, y también de los síntomas de algunos psicóticos y neuróticos graves que testimonian de un goce que se localiza muchas veces en su cuerpo y los tortura.

El cuerpo entonces es tomado en el lenguaje, con el lenguaje y hacia el lenguaje. Es decir inscripción significante donde el sujeto del inconciente está anclado de la misma forma que en el sueño. ¿Porque no deberíamos desmontar una escena teatral a la manera de un sueño?
No hay nada preverbal en el cuerpo que expresaría un hablar verdadero, la teoría psicológica de la catarsis griega fue abandonada por Freud al descubrir el inconciente en los sueños y la transferencia.

“El análisis arroja grandes luces sobre lo preverbal. En la doctrina psicoanalítica esta vinculado esencialmente al preconsciente. Es la suma de impresiones, internas o externas, de informaciones que el sujeto recibe del mundo en que vive, de las relaciones naturales que tiene con este, siempre y cuando existan en el hombre relaciones que sean cabalmente naturales, pero por más pervertidas que ellas estén, sí existen. Todo lo perteneciente al orden preverbal participa así de lo que podemos denominar una Gestalt intramundana.”Lacan Sem. 3 cap. 12

Los signos de la cara, de alegría o tristeza, los movimientos del cuerpo con mas o menos crispación muscular, que remiten a significaciones, están dadas por el lenguaje de la lengua que hablamos. Nada hay de natural allí. Se trata de la puesta en juego del papel imaginario del yo, la marioneta humana. Pero para el psicoanalista se trata de captar los hilos que la mueven.
Aquí volvemos a lo que nos guía en la enseñanza de Lacan, ese guión simbólico del drama imaginario donde el sujeto esta inscripto y hace posible la vivencia en la escena. Según todo el desarrollo de Lacan en la carta robada.

Trabajo corporal es un proceso de marca sobre esa zona de real del cuerpo, donde no las hay. En el caso de la psicosis. No es expresión es marcado, inscripción del significante.
Trabajo corporal es el armado del sujeto allí donde falto la operación del Nombre del Padre. Se trata de cifrar el goce que se encuentra sin amarras.
Trabajar es ese tratamiento simbólico e imaginario de lo real, como en toda praxis (lacan Sem11)

Lacan en el Sem 21 al hablar de trabajo dice que esta palabra viene del termino “Tripaliun”, las tres estacas donde era torturado el pecador. Las tres estacas de Lacan son lo real, lo simbólico y lo imaginario como calce del sujeto.
El trabajo corporal analítico se diferencia entonces de la experiencia de la psicología de hacer de alter ego, o de las experiencias incorporadas del trabajo actoral (psicodrama etc) donde el vivenciar tienen su lugar de importancia (Stanislavski Grotovski)
Habría que poder leer esas experiencias de creación a través de la propuesta que nos brinda el psicoanálisis.
Trabajo corporal es el proceso de cifrado sobre el topos del cuerpo como Otro, allí donde el cuerpo comienza a ser propio, pues se trata de un proceso subjetivante.

Ernesto Pérez

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Me llama la atención el recorrido llevado a cabo; me enganche en la busqueda de "los polos imaginarios del sujeto, a y a'..."; recorrido, que me ha servido para anoticiarme del goce del Otro, en cuanto cuerpo que da lugar a la enfermedad, lo que es pregunta para mí. El cuerpo como escenario sintomático del Otro, en su expresión en la neurosis, perversión y psicosis, lo cual también conllevaría al fenómeno psicosomático como transestructural.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Inscripciones en el cuerpo que lo hacen hablar. Lo psicosomatico para decirlo brevemente es cuando el goce del Otro como sin medida impacta en ese cuerpo sin mediacion de lo simbolico como tal. Pero no es lo quise abordar aqui.

    ResponderEliminar