¿Trabajo corporal o expresión corporal?
A raíz de la presentación realizada en la facultad de Psicología de Bs.
As., durante las jornadas: “De un Discurso que hace Estrago”, de un video
realizado con pacientes psicóticos y neuróticos graves, en el taller de trabajo
corporal de nuestro hospital de día, se dio la oportunidad de debatir la
siguiente cuestión: ¿Porque a nuestro
taller lo llamamos de trabajo corporal y no de expresión corporal que es mas
corriente?¿ El cuerpo expresa por si mismo o es un medio de expresión del
inconciente? y por último, ¿Cuales serían las causas de los pretendidos efectos
de subjetivación que allí se producen?¿ Que efectos podrían tener allí la
gimnasia, la actuación, el movimiento, la gesticulación y otras caracteristicas
del cuerpo que hacen a la comunicación humana?
Para comenzar diríamos siguiendo las enseñanzas de Lacan que el cuerpo
no es nada natural, no hay nada dado en el hecho de tener un cuerpo, el mismo
es una construcción y como tal ha implicado un trabajo, veremos de que se
trata, y como ese mismo trabajo es lo que intentamos reproducir en el taller.
Tampoco el cuerpo es la sede del alma, como creían viejas psicologías
que ubicaban el alma con relación al corazón. Pero nuestra psicología más moderna
no ha ido lejos, al pensar que es lugar de las pasiones inconcientes o de los
actos reflejos condicionados. En estos
casos el cuerpo expresaría lo que el
lenguaje verbal reprimiría.
El cuerpo para decirlo rápidamente no es nada sin lo simbólico, y lo
simbólico es mucho más que lo expresado verbalmente. Lacan criticó mucho el
pretendido lenguaje preverbal.
Los significantes capturan ese orgánico que llamamos cuerpo y van
dejando en su devenir un desierto de goce. Por eso el cuerpo en tanto tal es “corps”,
cadáver.
“Por lo que se comprueba que para el cuerpo, es secundario que esté
muerto o vivo.
Quién no sabe el punto crítico del cual datamos en el hombre el ser
hablante: la sepultura, es decir donde se afirma de una especie que al
contrario de cualquier otra, el cuerpo muerto guarda lo que al viviente
otorgaba el carácter: Cuerpo [corps]. Cadáver [corpse] queda, no se torna
carroña, el cuerpo que habitaba la palabra, que el lenguaje cadaveriza
[corpsitiat].
La zoología puede partir de la pretensión del individuo de constituir
el ser de lo viviente, pero solamente para que él se disminuya, con que ella
solamente lo prosiga a nivel del polímero.El cuerpo, si se le toma en serio, constituye en primer lugar todo lo que puede llevar la marca apropiada para ordenarlo en una serie de significantes. Desde esta marca, él es soporte de la relación, no eventual sino necesaria, puesto que sustraerse a ella es todavía soportarla.” Lacan Radiofonía y televisión
Podríamos decir que ese cuerpo no es nada sin ese trabajo imaginario
(estadio del espejo-narcisismo) y simbólico (la inscripción de los
significantes del Otro) por el cual se anuda un real (organismo) goce de la
vida, del cual no sabemos nada.
“Los polos imaginarios del sujeto, a y ä, recubren la relación llamada
especular, la del estadio del espejo. El sujeto en la corporeidad y la
multiplicidad de su organismo, en su fragmentación natural, que esta en ä, toma
como referencia esa unidad imaginaria que es el yo, a, donde se conoce y se
desconoce, y que es aquello de lo que habla, a quien no sabe, puesto que
tampoco sabe quién habla en él.” Lacan Sem. 3 cap. 12
Lo que habla sin que el yo sepa es el sujeto del inconciente como
discurso del Otro. Todos los significantes de la lengua que lo habitan y en
donde ese cuerpo “se hace”.
“Vuelvo en primer lugar al
cuerpo de lo simbólico que de ningún modo hay que entender como metáfora. La
prueba es que nada sino él aísla el cuerpo tomado en sentido ingenuo, es decir
aquel cuyo ser que en él se sostiene no sabe que es el lenguaje que se lo
discierne, hasta el punto de que no se constituiría si no pudiera hablar.
El primer cuerpo hace que el segundo ahí se incorpore. De ahí lo
incorporal permanece marcar el primero, del tiempo posterior a su
incorporación. Hagamos justicia a los estoicos por haber conocido ese término,
rubricar en qué lo simbólico aspira al cuerpo: lo incorporal.”
Lacan Radiofoná y televisión
Cuerpo imaginario, cuerpo
simbólico y cuerpo real que queda recubierto y del cual, como decíamos, no
sabemos nada, salvo cuando ese cuerpo enferma, a través del goce del cuerpo
como goce del Otro, a través del enigma del goce femenino, lo mismo ocurre con
las experiencias de goce místico, y también de los síntomas de algunos
psicóticos y neuróticos graves que testimonian de un goce que se localiza
muchas veces en su cuerpo y los tortura.
El cuerpo entonces es tomado en el lenguaje, con el lenguaje y hacia el
lenguaje. Es decir inscripción significante donde el sujeto del inconciente
está anclado de la misma forma que en el sueño. ¿Porque no deberíamos desmontar
una escena teatral a la manera de un sueño?
No hay nada preverbal en el cuerpo que expresaría un hablar verdadero,
la teoría psicológica de la catarsis griega fue abandonada por Freud al
descubrir el inconciente en los sueños y la transferencia.
“El análisis arroja grandes luces sobre lo preverbal. En la doctrina
psicoanalítica esta vinculado esencialmente al preconsciente. Es la suma de
impresiones, internas o externas, de informaciones que el sujeto recibe del
mundo en que vive, de las relaciones naturales que tiene con este, siempre y
cuando existan en el hombre relaciones que sean cabalmente naturales, pero por
más pervertidas que ellas estén, sí existen. Todo lo perteneciente al orden
preverbal participa así de lo que podemos denominar una Gestalt intramundana.”Lacan Sem. 3 cap. 12
Los signos de la cara, de alegría o tristeza, los movimientos del cuerpo
con mas o menos crispación muscular, que remiten a significaciones, están dadas
por el lenguaje de la lengua que hablamos. Nada hay de natural allí. Se trata
de la puesta en juego del papel imaginario del yo, la marioneta humana. Pero
para el psicoanalista se trata de captar los hilos que la mueven.
Aquí volvemos a lo que nos guía en la enseñanza de Lacan, ese guión
simbólico del drama imaginario donde el sujeto esta inscripto y hace posible la
vivencia en la escena. Según todo el desarrollo de Lacan en la carta robada.
Trabajo corporal es un proceso de marca sobre esa zona de real del
cuerpo, donde no las hay. En el caso de la psicosis. No es expresión es
marcado, inscripción del significante.
Trabajo corporal es el armado del sujeto allí donde falto la operación
del Nombre del Padre. Se trata de cifrar el goce que se encuentra sin amarras.Trabajar es ese tratamiento simbólico e imaginario de lo real, como en toda praxis (lacan Sem11)
Lacan en el Sem 21 al hablar de trabajo dice que esta palabra viene del termino “Tripaliun”,
las tres estacas donde era torturado el pecador. Las tres estacas de Lacan son
lo real, lo simbólico y lo imaginario como calce del sujeto.
El trabajo corporal analítico se diferencia entonces de la experiencia
de la psicología de hacer de alter ego, o de las experiencias incorporadas del
trabajo actoral (psicodrama etc) donde el vivenciar tienen su lugar de
importancia (Stanislavski Grotovski)Habría que poder leer esas experiencias de creación a través de la propuesta que nos brinda el psicoanálisis.
Trabajo corporal es el proceso de cifrado sobre el topos del cuerpo como Otro, allí donde el cuerpo comienza a ser propio, pues se trata de un proceso subjetivante.
Ernesto Pérez
Me llama la atención el recorrido llevado a cabo; me enganche en la busqueda de "los polos imaginarios del sujeto, a y a'..."; recorrido, que me ha servido para anoticiarme del goce del Otro, en cuanto cuerpo que da lugar a la enfermedad, lo que es pregunta para mí. El cuerpo como escenario sintomático del Otro, en su expresión en la neurosis, perversión y psicosis, lo cual también conllevaría al fenómeno psicosomático como transestructural.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Inscripciones en el cuerpo que lo hacen hablar. Lo psicosomatico para decirlo brevemente es cuando el goce del Otro como sin medida impacta en ese cuerpo sin mediacion de lo simbolico como tal. Pero no es lo quise abordar aqui.
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