Para entender lo que está pasando, es necesario tomar al pie
de la letra la idea de Walter Benjamin, según el cual el capitalismo es,
realmente, una religión, y la más feroz, implacable e irracional religión que
jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto
ininterrupto cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero. Dios no
murió, se tornó Dinero. El Banco – con sus funcionarios grises y especialistas
– asumió el lugar de la Iglesia y de sus sacerdotes y, gobernando el crédito
(incluso el crédito de los Estados, que docilmente abdicaron de su soberania ),
manipula y administra la fe – la escasa, incierta confianza – que nuestro
tiempo todavía trae consigo. Además de eso, al hecho de que el capitalismo sea
hoy una religión, nada lo muestra mejor que el titulo de un gran diario
nacional (italiano) de hace algunos dias atrás: “salvar el euro a cualquier
precio”. Así es, “salvar” es un término religioso, pero ¿qué significa “a
cualquier precio”? ¿Hasta el precio de “sacrificar” vidas humanas? Sólo en una
perspectiva religiosa (o mejor, pseudo-religiosa) pueden ser hechas
afirmaciones tan evidentemente absurdas e inhumanas.
Entrevista a Giorgio Agamben
Subjetividad de la Época
Subjetividad de la Época
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
Ernesto Perez
"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...
Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben
Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath
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