Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


lunes, 26 de agosto de 2013

Trimetilamina en el sueño de la inyección de Irma

Lacan en el seminario II paginas 240 y 241 hace una investigación de la Trimetilamina. Elemento químico que aparece al final del sueño de la inyección de Irma que tiene Freud entre el 23 y el 24 de junio de 1895 y cuya fórmula ve en gruesos caracteres. Tal vez sea el sueño mas importante en la historia del psicoanálisis puesto que su auto interpretación lo lleva a Freud a su teoría del deseo inconciente.
Lacan busca la formula la pone en su dibujo de marca, y también refiere donde se encuentra esta sustancia en la realidad. De ahí saca su conclusión de que puede tener que ver con significados de productos de secreción sexual como el semen.
Pero a esto no le da importancia, busca la formula y en vez de la N de nitrógeno la sustituye por AZ para señalar todas las letras del alfabeto (el Alfa y el Omega de la Cosa) «το 'Αλφα και το Ωμέγα».  "Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último...del Apocalipsis. Es decir Lacan pone en este lugar el Nombre del Padre, la nominación fundamental.
"Es un Freud- nos dice-que ha atravesado ese momento de angustia capital". Recordemos que es la visión de la garganta abierta de Irma con una mancha blanca, con sus cornetes y escaras, visión horrorosa que Lacan relaciona con lo real,“Hay, pues, aparición angustiante de una imagen que resume lo que podemos llamar revelación de lo real", por eso allí nos habla del coraje de Freud por no haberse despertado.   
Y allí después nos dice "ve impresa en gruesos caracteres, mas allá del estrepito verbal, como el mane, thecel, phares de la Biblia la formula de la Trimetlamina"
Palabras estas hebreas cuyo significado es: El Señor Dios ha medido (“Mane”), hemos sido pesados en su balanza y hemos sido divididos ("thesel"), el pecado ha sido condenado (“Phares”), estas palabras aparecieron escritas con letras de fuego en el muro del salón donde Baltasar celebraba su última orgía mientras Ciro penetraba en Babilonia." (Libro de Daniel V, 5-6 y 24-28)
Lacan relaciona por lo tanto esta fórmula con signos sagrados bíblicos, como intentando decirnos que allí esta inscripta una cifra fundamental para el sujeto, mas allá esta el agujero fatal y desastroso de cada existencia    
Lacan escribe la formula que plantea un orden simbólico último, "al igual que el oráculo, la formula no da ninguna respuesta a nada" por lo tanto significante sinsentido, asemántico, Allí Lacan nos adelanta lo que será mas adelante en su enseñanza el concepto de "letra". No hay en este sueño otra palabra mas allá....significante ultimo en relación a "la cosa" "Das Ding" que trabaja este sueño.
Este sueño nos muestra en este punto de letra, de juntura con lo real, un simbólico que hace litoral.
Litoral que en "Lituraterre" Lacan relaciona como borde de lo real donde la letra juega su partida.  
Así podríamos   pensar la relación entre sueño y arte...porque tanto en la producción onírica como en la producción de la obra de arte, nos acercamos a ese litoral....allí donde algunos soñantes pueden caer en la pesadilla o recuperar alguna formula como clave cifrada "no a leer" es decir no interpretable,  y donde el artista se enloquece con su obra o logra con la misma cerrar su herida fundamental.
 
FREUD: El POETA Y LOS SUEÑOS DIURNOS: 

¿No habremos de buscar ya en el niño
las primeras huellas de la actividad poética?
Acaso sea lícito afirmar
que todo niño que juega y fantasea
se conduce como un poeta,
creándose un mundo propio
o, situando las cosas de su mundo en uno,
de nuevo, grato para él.

Es que el hombre modela el significante con sus manos y de esta manera es el artesano de sus soportes (Lacan Seminario VII pag. 148)

Ernesto Pérez

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario