Subjetividad de la Época

Subjetividad de la Época
Ernesto Perez

"No hay otro tiempo que el que nos ha tocado"
Serrat
Significantes Amos que nos determinan. Que nos arrastran a una forma de gozar es decir de sufrir.
¿ideologías?: las ideas de la conciencia individual y del imaginario social,
¿los episteme?: conocimientos que los filósofos marcan como el filo de lo discontinuo en un período.
Mentalidades que la historia construye en un momento dado. Aquello que permanece y perdura en un tiempo y que conforman una época, del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste...

Pero " es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. “Contemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros.” Giogio Agamben

Morir es un arte,
como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.
Silvia Plath


martes, 21 de agosto de 2018

NOMINACION no es ESTIGMATIZAR

                                                            Estoy,mirando atrás,y puedo ver,mi vida entera...
                                                            y se que estoy en paz,pues la viví a mi manera.


Poner el "pathos" entre paréntesis es la operación fundamental del psicoanálisis.
En ese paréntesis podemos circunscribir el resto no simbolizable de la operación analítica y permitir que cada uno pueda inscribir este pathos en el lazo social.
El pathos no es el tipo clínico que es estigmatizante. Llamemos estigma a la marca de descalificación y oprobio que viene del Otro cultural. Sabemos como la enfermedad mental ha ocupado esta marca de estigmatización social a través de las épocas. En cambio el pathos es marca de una singularidad que viene del Uno.
El pathos (πάθος) es el sufrimiento, es lo singular de cada modalidad del ser. Me refiero al sufrimiento existencial, propio del ser en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido, por eso pathos hay que pensarlo con el logos ( la palabra discursiva) y el ethos (el modo de ser).
Hablar de modalidades no implica ninguna ontología sino la forma como cada cual resolvió el tema de la ex-sistencia.
En el diagnóstico de la estructura de cada sujeto se puede estigmatizar en la medida que implique una etiqueta crónica a llevar e implique discapacidad.
El sujeto en la psicosis o el tipo clínico que sea deberá encontrar las coordenadas de su desencadenamiento. Este punto singular será su pathos y tendrá que "hacer algo con eso"para incluirse en el lazo social.
El término estructura ya ha pasado por la interpretacion del psicoanalisis. Es ese punto donde la estructura se desestructura y el sujeto queda en otro lugar. No es sutil lo que hay que pensar para que la salud mental pueda responder la relación entre estructura y sujeto sin fijar y estigmatizar.
Un historial no es historia clínica, es la historia de una transferencia, así el hombre de los lobos, o el hombre de las ratas o el caso Dora, o Juanito analizados por Freud dan cuenta de ese proceso. En estos casos el nombre propio de goce vale mas que el tipo clinico. Esa es la operacion que hace Freud en relacion a la psiquiatría de la época. Le devuelve a cada cual su dignidad deseante singular.
 La estructura en psicoanálisis no es sin sujeto y sin goce. No es la estructura del lenguaje del estructuralismo. Se escucha a un sujeto en una estructura de discurso que incluye la singularidad de un goce. La estructura en psicoanálisis no es el tipo clínico. Y las estructuras no hablan, no demandan lo hacen sujetos únicos. 
El psicoanálisis es una teoría en movimiento justamente porque el caso único siempre discute el tipo clínico.
Por eso la clínica nos enseña!

"En el recurso que nosotros preservamos, del sujeto al sujeto, el psicoanálisis puede acompañar al paciente hasta el límite extático del "Tu eres eso", donde se le revela la cifra de su destino mortal, pero no está en nuestro solo poder de practicantes el conducirlo hasta ese momento en que empieza el verdadero viaje"  Lacan, El estadio del espejo

Y la nominación se produce después de un largo camino de destitución subjetiva, que no es exactamente lo mismo que desconstrucción, porque el sujeto es afectado no solo en sus enunciados, y de allí se desprende un núcleo de dignidad del sujeto puesto que sin "eso" donde se juega su modalidad de gozar y su responsabilidad, sin "eso" la vida no tendría sentido!

Ernesto Perez